GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio?. En Gipuzkoa: Rafa Marquez. Gestionando Redes Sociales desde 2009. 

 

Departamento de Política Social de Gipuzkoa, atender a 2.400 personas más en 2015

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

El Departamento de Política Social de Gipuzkoa ampliará su presupuesto en 10 millones de euros, lo que permitirá atender a 2.400 personas más en 2015. Alcanzará así los 337.538.139 euros de presupuesto, que le permitirán dar cobertura social a más de 27.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas. El incremento presupuestario se destinará, fundamentalmente, a abrir 135 plazas nuevas; reconocer las prestaciones a personas con dependencia leve; avanzar en el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales a través de Kabia; luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios sociales del Territorio. Gracias a estas actuaciones se generarán 85 puestos de trabajo en el sector, y se concederán ayudas directas para la contratación de 100 personas cuidadoras más.

El diputado Ander Rodríguez ha presentado hoy el presupuesto del departamento que dirige en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha defendido que “las sociedades con mayor gasto social soportan mejor las crisis, porque invertir en Política Social activa la economía y genera empleo”. De acuerdo con esta filosofía, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha elaborado un presupuesto en el que el Departamento de Política Social experimenta el mayor crecimiento al contar con 10 millones de euros adicionales, un 3,3% más que este año.

Gracias a este incremento la Diputación podrá ampliar su red de servicios, programas y ayudas económicas. En este sentido, el diputado ha subrayado que, con el objetivo de seguir la tendencia descendente en las listas de espera de los servicios sociales, se abrirán 135 nuevas plazas en residencias y centros de día de todo el Territorio para personas mayores, con discapacidad, problemas de salud mental o necesidades de inserción:

Centros de día

  • Dependencia 29 plazas
  • Discapacidad 12 plazas
  • Centro ocupacional 30 plazas

Residencias:

  • Personas mayores 26 plazas
  • Discapacidad 12 plazas
  • Vivienda discapacidad 8 plazas
  • Vivienda enfermedad mental 6 plazas
  • Inclusión social 12 plazas

Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa extenderá el derecho a recibir prestaciones económicas a todas las personas con dependencia en 2015. A partir del 1 de julio, se incorporarán al sistema las personas dependientes valoradas con el grado I nivel 1, es decir, el más leve, y tendrán derecho a una ayuda mensual de entre 180 y 300 euros. En la actualidad, hay 26.000 guipuzcoanos/as dependientes, de los/as que 5.700 tienen el grado más leve. Se estima que unos/as 1.572 solicitarán una prestación económica en 2015. En concreto, Política Social destinará el próximo año 48 millones de euros al pago de las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, es decir, 1.8 millones más que en 2014. El diputado ha vuelto a subrayar que, “pese al brutal recorte de la Ley de la Dependencia por parte del Gobierno central, Gipuzkoa mantendrá todas sus prestaciones y ampliará los derechos de las personas dependientes”.

Rodríguez ha destacado, asimismo, la creación del nuevo organismo autónomo Kabia, que asumirá la gestión de las 16 residencias municipales para personas mayores del Territorio, y que tendrá un presupuesto de 10 millones de euros en 2015.

Ha hecho también hincapié en la apuesta decidida del Gobierno foral por combatir la pobreza en Gipuzkoa y por dotar a las personas con menos recursos de una renta mínima que garantice su existencia, a pesar de ser ésta una competencia del Gobierno Vasco: “Una vez más, nos hemos visto obligados a cubrir con fondos propios la falta de responsabilidad de otras Administraciones, y tenemos que destinar 9 millones de euros (2 millones más que en 2014) a cubrir los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos. De lo contrario, dejaríamos sin cobertura de subsistencia a 4.784 personas, de las cuales 1.404 son niños y niñas”.

Ha anunciado, además, mejoras en programas y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista, así como en el área de inserción social.

Todo este despliegue de la red de servicios y prestaciones permitirá al Departamento de Política Social atender a cerca de 2.400 personas más a lo largo de 2015, en diferentes áreas:

  • 1.572 personas más atendidas a través de prestaciones de la Ley de Dependencia.
  • 200 personas más atendidas a través de las nuevas plazas y mejora de servicios.
  • 436 mujeres más atendidas en el programa de atención jurídica para mujeres víctimas de violencia.
  • 49 mujeres más atendidas en la terapia de grupo para mujeres víctimas de violencia.
  • 34 mujeres más atendidas en el servicio intervención psicosocial para víctimas de violencia.
  • 60 personas más atendidas en el acompañamiento especializado.

Todo esto tendrá una importante incidencia en el empleo en el Territorio. De este modo, el Departamento de Política Social continuará siendo uno de los instrumentos más eficaces para combatir el paro en Gipuzkoa:

  • 40 nuevos empleos por apertura de nuevas plazas.
  • 45 nuevos empleos por las mejoras del convenio de residencias.
  • 100 ayudas más a la contratación por ampliación de la Ley de la Dependencia a personas valoradas con grado I nivel 1.

El diputado ha añadido que el Gobierno foral mantiene su apuesta por seguir dignificando las condiciones de las personas que trabajan en los servicios sociales. Por ello, se destinarán 1.500.000 euros a las mejoras en los convenios de las 4.000 empleadas de residencias y centros de día (5 minutos de descanso retribuido e incremento del plus de antigüedad).

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     10 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR