×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Decreto que establece los criterios para el mantenimiento e inspecciones oficiales de ascensores, Gobierno Vasco

Mañana entra en vigor el nuevo Decreto que establece los criterios para el mantenimiento e inspecciones oficiales de ascensores en la CAE

• La nueva normativa protege más al consumidor al no permitir usar el ascensor si los problemas no están subsanados
• En Euskadi hay 55.414 ascensores, y en el 20% de las revisiones se ven fallos

GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que establece los nuevos criterios para el mantenimiento e inspecciones periódicas oficiales de los ascensores en la Comunidad Autónoma de Euskadi, CAE, y que entra en vigor mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, BOPV.

El nuevo decreto es una adaptación necesaria de la actual normativa, y el cambio más importante está en las consecuencias que supondrá la no corrección de los defectos graves que se detectan en las inspecciones. Ahora, el Gobierno Vasco paralizará los ascensores que no corrijan estos fallos en seis meses.

La nueva norma protege más al consumidor, de manera que si en el momento de la inspección periódica se detectan defectos graves, el Organismo de Control realizará una segunda visita para comprobar la reparación de los mismos, y si estos no se han corregido en el plazo de seis meses, se precintará el ascensor.

En el nuevo decreto se detallan hasta 163 casos que pueden considerarse fallos graves, dependiendo del grado de deterioro o la parte que se ve afectada. Entre los supuestos más comunes durante el año 2013 destacan cables en mal estado, un mal funcionamiento del sistema de seguridad, holguras y degastes en la maquinaria o poleas desgastadas.

El nuevo decreto afecta a los 55.414 ascensores en funcionamiento que existen en Euskadi, con la siguiente antigüedad:
• El 47% se han instalado a partir del año 2000 y están adaptados a la normativa comunitaria, disponen de marcado CE. (certificado de calidad europeo)
• El 16% se instaló en la década de los 90
• El 14% en la década de los 80
• El 20% entre 1967 y 1980
• El 3% son anteriores a 1967 en que se estableció el primer reglamento.

En 2013 se realizaron por parte de los 14 Organismos de control un total de 14.879 inspecciones periódicas, de las que el 20 % resultaron desfavorables con defectos graves.
El decreto publicado hoy no tiene variaciones significativas respecto al mantenimiento descrito en la anterior regulación.

Además hay que recordar que la empresa conservadora deberá informar al titular de los defectos que pueda tener el aparato, incluso antes de realizar la inspección. En el Decreto se concretan las obligaciones de estas empresas conservadoras, así como el alcance de las revisiones de mantenimiento y de las inspecciones periódicas que deben realizar los Organismos de Control.

Gobierno Vasco

—————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   12 Febrero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR