Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Declaración institucional sobre el futuro de Kutxa, Diputación Foral de Gipuzkoa

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
El viernes 24 de octubre se celebrará una asamblea crucial para el futuro de Kutxa, en la que esta entidad financiera puede adoptar la vía de la privatización. Ante ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere hacer la siguiente declaración institucional:

1 – Kutxa ha estado históricamente vinculada a la sociedad guipuzcoana. Gracias a su Obra Social, han sido muchos los proyectos sociales creados en Gipuzkoa, en beneficio de la ciudadanía. Este vínculo histórico puede verse truncado ahora, ya que el control de Kutxa puede quedar en manos privadas.

2 – Acorde con su responsabilidad pública, la Diputación Foral ha propuesto continuar con el control público y social de Kutxa: una propuesta legal y factible, con plenas garantías jurídicas, tal y como la propia dirección de Kutxa reconoció a esta Diputación Foral.

3 – Por desgracia, el Consejo de Administración de Kutxa ha hurtado el debate a la asamblea, impidiendo que la propuesta de la máxima institución que representa a la ciudadanía guipuzcoana sea objeto de debate en la misma. Es una decisión antidemocrática y oscurantista, en las antípodas de los criterios de transparencia y participación que deberían presidir cualquier proceso sobre el futuro de Kutxa.

4 – Por ello, queremos reiterar nuestra exigencia al Consejo de Administración de que adopte las medidas oportunas para que la asamblea de Kutxa pueda debatir sobre la propuesta de la Diputación Foral y garantizar su derecho a elegir entre todas las opciones. No podría ser de otra manera en una entidad que presume de su carácter social y de su compromiso con la sociedad guipuzcoana.

5 – La privatización de Kutxa supondría una pérdida enorme para los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Las instituciones y agentes sociales del territorio, los ciudadanos y ciudadanas que guardan sus ahorros en Kutxa, sus trabajadores y trabajadoras… perderían cualquier capacidad de control y de decisión en esta entidad financiera, ya que las decisiones quedarían en manos de un puñado de personas. Además, se abriría la puerta a la inversión externa. Kutxa abandonaría por completo sus objetivos fundacionales.

6 – Queremos que Kutxa tenga un control público y social: que responda a las necesidades e intereses de Gipuzkoa, que ayude a sus empresas, trabajadores y trabajadoras, que impulse proyectos sociales, que acabe con los desahucios… Queremos y necesitamos una entidad financiera enraizada en Gipuzkoa.

7 – Por todo ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa reafirma su compromiso de continuar trabajando para evitar la privatización de Kutxa y para recuperar y mantener su control público y social.

8 – Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y sindicatos que están promoviendo la privatización de Kutxa a que abandonen ese camino y trabajen a favor de las necesidades e intereses de la sociedad guipuzcoana.

Diputación Foral de Gipuzkoa

——————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    21 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR