Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa:

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales...

Mail rafamarquez@gipuzkoadigital.com

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 13 Julio 2015

Eustat “El turismo como estrategia de desarrollo económico y social” en Donostia San Sebastián Cursos de Verano de la UPV/EHU

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

 

 

Este sector representa casi el 6% del PIB de la C.A. de Euskadi 

Eustat ha organizado el curso “El turismo como estrategia de desarrollo económico y social”, que se impartirá hoy y mañana en el Palacio Miramar en Donostia-San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El curso será inaugurado por el Director General de Eustat, Josu Iradi Arrieta.

En la C.A. de Euskadi, una economía con un peso relativo importante industrial, ha sido en el transcurso de estas dos últimas décadas cuando se ha reconocido la importancia del turismo. Este sector ha ido aumentando su peso en la economía vasca, ya que si en el año 2000 suponía un 4,9% del PIB de la C.A. de Euskadi, hoy ha alcanzado casi el 6% de su PIB.

Eustat siempre ha mantenido un alto nivel de preocupación por satisfacer la demanda de datos estadísticos en el ámbito turístico. Así, desde la década de los noventa ha venido publicando datos coyunturales sobre entrada de turistas, pernoctaciones y ocupación hotelera con periodicidad mensual. En esta última década, dicha estadística no ha dejado de incorporar mejoras para permitir un análisis más eficiente del sector.

En esa misma línea, en 2006 difundió un instrumento estadístico esencial, como es la Cuenta Satélite de Turismo, poco tiempo después de ser aprobadas las recomendaciones para su realización por parte de EUROSTAT.

Analizar el papel que juega la actividad turística dentro del desarrollo económico de un territorio, así como la influencia que provoca en el entramado social, es uno de los objetivos generales del curso organizado por Eustat.

Así, se estudiará la aportación de la actividad turística a la economía vasca en sus diferentes componentes y en los diferentes ámbitos territoriales, tema que correrá a cargo de especialistas de Eustat en la materia. Otros asuntos que se abordarán serán los retos actuales y futuros que se plantean a la actividad turística, conocer las estrategias de impulso del sector implementadas por los agentes públicos y privados y las formas innovadoras de analizar el fenómeno turístico que ayuden a su gestión y desarrollo.

En relación con el programa de hoy, día 13, la primera lección tratará específicamente la importancia del turismo en la economía vasca, y será desarrollada por personas expertas de Eustat. En segundo lugar, un responsable de los equipos innovadores de Google Travel nos hablará de la Innovación en la actividad turística, y por último, una representante del Instituto Canario de Estadística presentará un nuevo enfoque de análisis que ayuda a la gestión turística en la Islas, denominada como “micro-destinos”.

Ya en el segundo día, 14 de julio, se hablará sobre la transcendencia económica y social del turismo y sus retos de cara al futuro desde tres perspectivas: el de la Unión Europea, a cargo del Consejero de la Dirección General de Desarrollo para Turismo de la Comisión Europea, el de la Administración Pública Vasca, donde la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco expondrá el Plan Estratégico de Turismo de la C.A. de Euskadi 2020, y por último, agentes del sector hostelero y de asociaciones de este ámbito expondrán su perspectiva ante el futuro de la actividad turística.

Eustat

————————————————————————–

 

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    13 Julio 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR