×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

‘Cuadernos de viaje’ de Mikel Lasa en el Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia San Sebastián

Los ‘Cuadernos de viaje’ de Mikel Lasa en la Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea

La Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea expone del 3 de marzo al 26 de abril la muestra Cuadernos de viaje del poeta Mikel Lasa (San Sebastián, 1938).
Una vez retirado de la vida profesional Mikel Lasa pone en práctica el proyecto vital con el que había soñado. Con su bicicleta recorre una veintena de países, principalmente de Europa, en viajes de entre 10 y 15 días, siempre acompañado de su libreta y su caja de pinturas. Esta exposición nos presenta sus viajes físicos e intelectuales, escenificados en una sala de descanso, desde donde nos invita a su viaje.

El núcleo lo constituyen más de 200 acuarelas, pasteles y dibujos realizados en los últimos 10 años durante estos viajes. Se trata de obras de pequeño formato, principalmente paisajes y escenas, que surgen empujados por la inmediatez.

También se pueden ver retratos de poetas escritores como Eugenio Montale, Robert Frost, Ted Hughes, Seamus Heaney o Fernando Pessoa, así como figuras de geometría diferencial realizadas con el programa Maple en los que se hace patente el interés del autor por las matemáticas. Lasa es un apasionado las matemáticas y siempre ha afirmado que éstas fomentan su creatividad.

La muestra se completa con 12 cuadernos de viaje y varios fragmentos de poemas extraídos de su poemario, Poema Bilduma (1971) que contiene 22 ilustraciones.

En esta exposición quedan reflejadas, según el autor, sus tres pasiones: la poesía, la pintura y las matemáticas.

Sobre los trabajos expuestos el pripio autor explica lo siguiente:

“Mi forma de operar configura el estilo de la mayoría de las obras expuestas: el cuerpo en tensión, la mente despejada, la curiosidad me acuciaba a lo largo del viaje. En determinados momentos estimulado por no sé qué particularidad del paisaje o por algo que veía en la calle sentía un vivo deseo de pintar o dibujar, ya sea sentado, de pie o desde el tren en marcha.

Acometía el trabajo espontáneamente, a toda velocidad, sin retoque alguno.

En estas ocasiones, las manos se convierten en órganos inteligentes y nerviosos, capaces de recoger impulsos que llegan de la realidad a nuestro cerebro y reflejarlos en el papel como si fueran el puntero de un sismógrafo. Este modo de actuar no siempre tienen éxito, pero en caso de tenerlo sabes que la obra, incluso modesta, tendrá una frescura y viveza especiales que perduran en el tiempo. Ese es el pequeño milagro que busco”.

Biografía

Mikel Lasa (San Sebastián 1938) hizo los estudios de Filosofía y Teología en Salamanca y posteriormente terminó los estudios de Economía e Informática.

Su poesía, situada al margen de la poesía social de los 60, más intelectual y abierta a las tendencias europeas, trajo una importante renovación a la literatura en euskera. Según el escritor Koldo Izagirre, sitúo la poesía en euskera dentro de la historia moderna de la literatura.

Tras publicar diversos poemas en revistas como Egan, Olerti, Yakin y Argia sacó su primer –y último- poemario en 1971, bajo el título Poema Bilduma.

Mikel Lasa también ha ejercido como traductor y a él se deben las traducciones al euskera de algunas obras de escritores como Marcel Schowb, Michel Tournie, Arthur Rimbaud, Alfonso Sastre o Gabriel Celaya.

Exposición: Mikel Lasa. ‘Cuadernos de viaje’.

Lugar: Ganbara, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián.

Inauguración: martes 4 de marzo, a las 19:30 horas.

Fechas: 04/03/2014 – 26/04/2014

Horario: de martes a sábado, 16:00-20:00 horas.

Obras en exposición: alrededor de 200 acuarelas, pasteles y dibujos de pequeño formato, 12 cuadernos de viaje y fragmentos extraídos de sus poemas.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com       3 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR