Hoy se ha presentado la nueva cosecha del Txakoli de Getaria durante la celebración de las fiestas de San Antón. Una cosecha con un volumen mayor que otros años que ha alcanzado la producción de 3.800.000 botellas.
La directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuloaga, ha participado en la celebración del Txakoli Eguna como muestra del apoyo que realiza el ejecutivo en la promoción y la comercialización del Txakoli. Un apoyo que, entre otras medidas, se traduce en las ayudas OCM del vino que se pueden solicitar desde hoy hasta el 14 de febrero.
Zuluaga ha destacado que el Txakoli año tras año va afianzado nichos en el mercado internacional como producto Gourmet y tiene una clara vocación de internacionalización.
De hecho, el 10% de su producción se distribuye en países como EEUU, Francia, Reino Unido o Japón. Aunque Gipuzkoa y Euskadi siguen siendo su principal mercado consumiendo un 80% de su producción.
Buenos datos de ventas para la Denominación de Origen
El año 2016 ha sido récord de ventas para la Denominación de Origen en sus 27 años de andadura.
Dos nuevas bodegas se han inscrito en la Denominación, lo que hacen un total de 33 bodegas que realiza todo el proceso de la producción del Txakoli, desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado del producto final.
En la campaña pasada, el 70% de las bodegas inscritas han exportado el 10% de la producción total de la Denominación y se ha incrementado en un 36% respecto al volumen exportado en la campaña anterior.
La climatología de 2016 ha favorecido que la producción de la cosecha haya sido muy buena en cuanto a cantidad. Se han obtenido 4.255.000 kilos aproximadamente con los que se han producido 3.800.000 botellas. El Txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en un 94% en blanco y el 6% restante es principalmente rosado. En los últimos años se ha incrementado la elaboración de rosado para mercados exteriores como el de EEUU e Inglaterra
Galardones Mahasti Jaun
Además de la presentación de la cosecha de este año, también se han entregado los galardones Mahasti Jaun dirigidos a personas o entidades que hayan realizado una labor a favor de la gastronomía, cultura vasca y del Txakoli. Este año, los reconocimientos han sido para la Escuela de Cocina donostiarra Luis Irizar, que este año celebra su 25 aniversario, y el surfista zarauztarra Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado en la categoría de invidentes.
Foto fuente Irekia
Gobierno Vasco
……………………………………………
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 17 Enero 2017
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián
Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com