
Los nuevos positivos confirmados en Euskadi hasta las 20 horas de ayer han sido 97, por lo que el número de personas contagiadas se eleva a 14.412.
- Gobierno Vasco, fuente: Irekia, texto, vídeos, foto y audio.
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 27 Abril 2020
PRUEBAS REALIZADAS
Euskadi ha realizado en total 83.288 PCR y 31.626 Test Rápidos. A lo largo del día de ayer, se realizaron en total 3.038 test.
SITUACIÓN POR CADA TERRITORIO
- -En ARABA el número de contagios asciende a 3.624, de los que 140 permanecen hospitalizados.
- -En BIZKAIA, son 8.189 las personas contagiadas, de las que 415 se encuentran ingresadas.
- -En GIPUZKOA, el número de positivos es de 2.599, de los que 161 están hospitalizados.
El número de muertes se incrementa en 11, con lo que los fallecimientos por COVID-19 en Euskadi ascienden a 1.241 personas.
En cuanto a la situación de los hospitales, 716 personas con COVID-19 se encuentran ingresadas.
En relación a las personas recuperadas o dadas de alta, la cifra asciende a 9.840, un 68% del total de casos confirmados.
Actualización 27 de abril | Nuevos casos positivos | Personas hospitalizadas | Personas fallecidas | TOTAL casos positivos |
ARABA | 34 | 140 | 338 | 3.624 |
BIZKAIA | 60 | 415 | 658 | 8.189 |
GIPUZKOA | 3 | 161 | 245 | 2.599 |
TOTAL EUSKADI | 97 | 716 | 1241 | 14.412 |
ESTUDIOS POBLACIONALES DE INMUNIDAD
La Consejera de Salud se ha referido también en su comparecencia al inicio de las dos iniciativas que en las próximas semanas se desarrollarán simultáneamente en Euskadi con el objetivo de obtener un mapa de inmunidad de la población vasca frente al COVID-19.

Así, ha confirmado que esta misma mañana han comenzado a realizarse en los centros de salud de Osakidetza las extracciones de sangre previstas en el plan de cribado impulsado por el Departamento de Salud para determinar cuántas de las personas diagnosticadas por sus síntomas como coronavirus en la fase más virulenta de la epidemia realmente tuvieron esta enfermedad y por tanto han generado anticuerpos. En total, 4.147 personas, diagnosticadas clínicamente como COVID-19, entre las fechas del 28 de febrero y el 15 de abril.
Según ha dado a conocer la Consejera Nekane Murga, desde que el pasado miércoles el Consejo Sanitario comenzará a realizar las invitaciones, se ha llegado ya a los y las pacientes clínicamente diagnosticados hasta el 17 de marzo. Hay que tener en cuenta que para poder hacer la prueba, deben haber transcurrido 40 días desde que ese caso fuera diagnosticado como sospechoso.
En total, las invitaciones cursadas estos tres primeros días se han materializado ya en más de 600 citas concertadas en los centros de salud de Osakidetza para realizar la extracción de sangre. Por territorios, aproximadamente la mitad en Bizkaia, un tercio en Araba y el resto en Gipuzkoa. Proporcionalmente, son más las citas en Araba, al ser precisamente este territorio el más castigado inicialmente por la pandemia. A todas las personas que participan en el cribado les llegará el resultado de su prueba a través de SMS.
Nekane Murga ha ensalzado y agradecido la implicación ciudadana en este cribado, destacando que 9 de cada 10 llamadas de invitación para participar en el mismo han recibido respuesta positiva. El porcentaje restante se reparte entre personas con las que no se ha podido contactar, aquellas que ya se han hecho la prueba por otros cauces, y quienes han declinado la invitación.
Al mismo tiempo, ha subrayado el magnífico trabajo que, una vez más, están llevando a cabo los y las profesionales de Consejo Sanitario, en particular, y de la Atención Primaria de este país en su conjunto, en este caso para recabar toda esta información, clave desde el punto de vista epidemiológico.
Junto a este cribado orientado específicamente a personas que presentaron sintomatología compatible con COVID19, se inicia también hoy el estudio dirigido a población general, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por el Ministerio de Sanidad. A la espera de que el Ministerio complete los protocolos para todas las CCAA, el Departamento de Salud y Osakidetza están ya preparados para iniciar el trabajo de campo de este estudio de seroprevalencia que, en el caso de Euskadi, abarcará a más de 5.000 personas.
Más información en el boletín de datos:
- Coronavirus en Euskadi 27 Abril 2020
- Gobierno Vasco, fuente: Irekia, texto, vídeos, foto y audio.
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 27 Abril 2020
- Detenido el presunto autor de una oleada de robos en vehículos perpetrados en ErrenteriaErrenteria Los robos, que han provocado una gran alarma social en el municipio guipuzcoano de Errenteria, se iniciaron el pasado mes de diciembre.
- Erased Tapes anuncia “House Music”, lo nuevo de BELL ORQUESTRE. El primer álbum completo de la banda en más de una década se publica el 19 de marzo.BELL ORQUESTRE
- “Musikak behar zaitu – Vive la música en vivo” Euskal Herriko Musika BulegoaMusikak behar zaitu Zurekin Batera Euskal Herriko Musika Bulegoa música en vivo
- ‘Elfkinak’ llega este viernes a las salas de Euskadi dentro del programa Zinema EuskarazZinema Euskaraz
- Donostia San Sebastián. Ita, especialistas en salud mental y Clínica Zuatzu ponen en marcha una nueva consulta de salud mentalIta Ita, especialistas en salud mental y Clínica Zuatzu ponen en marcha una nueva consulta de salud mental en Donostia
- Datos actualizados de COVID-19 en Euskadi. 13 Enero 2021Coronavirus en Euskadi
- Donostia San Sebastián. LA VIVIENDA ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO EN MANOS DE FONDOS BUITRES, INMOBILIARIAS Y BANCOS.Kaleratzeak STOP Desahucios Donostia URTARRILAREN 24EAN EZ DITUZTE BERE ETXEBIZITZATIK KALERATUKO, SOLVIA-SABADELLEK IRAILAREN 1EAN BUROFAX BATEN BIDEZ ADIERAZI ZIOTEN BEZALA.
- Datos actualizados de COVID-19 en Euskadi. 10 Enero 2021Por territorios: 73 en Araba, 264 en Bizkaia, 169 en Gipuzkoa y 3 de otras comunidades autónomas.
- IMPIDAMOS EL DESALOJO EL 24 DE ENERO DE UN MATRIMONIO VULNERABLE DE JUBILADOS DE SU VIVIENDA DE TODA LA VIDA EN IRUNSOLVIA-SABADELLek agiri bidez ezagutzen dute 78 eta 75 urteko senar-emazte hauen kalteberatasun-egoera, Irungo Gizarte Zerbitzuen txosten sakon baten bidez egiaztatua, eta oraindik ez diote erantzunik eman gure bidezko eskaerari; ZAZPI URTERAKO KONTRATUA, HIRU URTEKO LUZAPENAREKIN, ETA ALOKAIRU SOZIALA MANTENDUZ.
- Sin Mala Intención taldearen disko berria, “Cuando llueve demasiado”Nuevo disco de Sin Mala Intención, “Cuando llueve demasiado”
- ‘Aula ECOMUN’, ofrece formación online a más de 3.000 exintegrantes de las FARC colombianas. La UE felicita a LKS Next y a AlecopAula ECOMUN
- DATOS ACTUALIZADOS COVID-19. Coronavirus en Euskadi 4 Enero 2021Coronavirus en Euskadi 4 Enero 2021
- Datos actualizados de COVID-19 en Euskadi. 31 Diciembre 2020Datos actualizados de COVID-19 en Euskadi. 31 Diciembre 2020
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com
Donostia San Sebastián GipuzkoaDigital.com
Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com
Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL https://GipuzkoaDigital.com
