×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
MuxarraBokateriaen IgaraJatetxea

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Conferencia Ángel Gabilondo “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud” hoy Donostia San Sebastián

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 

Los 5.000 enfermeros guipuzcoanos conmemoran el Día Internacional

de su profesión 

El filósofo, catedrático y exministro, Ángel Gabilondo, protagonizará mañana los actos programados 

  • El acto oficial en Gipuzkoa tendrá lugar mañana, martes, 13 de mayo, a partir de las 18,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián.
  • Contará con la presencia del catedrático de Filosofía y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien aportará en una conferencia su visión sobre el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE): Las enfermeras: Una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud”.
  • La enfermería es el colectivo profesional sanitario más numeroso. Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 4.912 enfermeros colegiados en activo.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA 2014

Fecha: Martes, 13 de mayo. Hora: 18,00 horas.

Conferencia Ángel Gabilondo,

Catedrático de Filosofía y exministro de Educación.

19,30 h.: Reconocimiento a enfermeras que celebran 25 años en la profesión

 

El Salón del Plenos del  Ayuntamiento de San Sebastián, acogerá mañana, martes, 13 de mayo a partir de las 18,00 horas los actos organizados con motivo de la conmemoración hoy en todo el mundo del Día Internacional de la Enfermería bajo el lema: “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio, un recurso vital para la salud”.

 

El protagonista este año será Ángel Gabilondo, Catedrático de Filosofía y exMinistro de Educación. Nacido en 1949, el donostiarra fue Ministro de Educación en el periodo 2009-2011 y ha desarrollado toda su carrera docente en la Universidad Autónoma de Madrid de la que fue Rector desde 2002 hasta 2009. En su conferencia de mañana Gabilondo aportará, entre otros aspectos, su valiosa visión sobre la profesión de enfermería.

 

Los actos del Día Internacinal -organizados conjuntamente por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), el Hospital Universitario Donostia y la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU-, continuarán con un coloquio y el posterior acto de reconocimiento a 20 enfermeras guipuzcoanas que celebran sus Bodas de Plata como colegiadas.

 

La enfermería es el colectivo profesional sanitario más numeroso. A 31 de diciembre de 2013, eran un total de 4.912 los enfermeros en activo en Gipuzkoa.

 

 

Potencial estratégico de la Enfermería

 

Tal y como subraya la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, “vivimos un momento en el que los enfermeros guipuzcoanos debemos unir nuestras fuerzas para hacer cada vez más patente que la Enfermería es un profesional sanitario autónomo, con gran potencial estratégico teniendo en cuenta lo transversal de su actividad”.

 

En este sentido, Lecuona apela a que la enfermería mantenga e incremente la cuota de autonomía alcanzada durante los últimos años “ya que estamos formadas, tenemos competencias y podemos jugar un papel clave en campos como los cuidados, en la prevención y/o en la educación para la salud, entre muchos otros”.

 

Con motivo del Día Internacional, la Presidenta del COEGI recuerda que, a día de hoy, la profesión continúa pendiente de la puesta en marcha de aspectos ya aprobados, como el desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería, o la entrada en vigor de la prescripción enfermera. “Las especialidades si que están aprobadas; pero se da la paradoja de que no existen plazas creadas para ocuparlas, ni centros de estudio donde poder desarrollarlas”, apunta.

 

A su juicio, el hecho de que haya enfermeras especialistas en cada una de las especialidades “crea más competencias y favorece la aparición de unos profesionales más centrados en lo que se dedican. En el futuro ya no imagino la figura de la enfermera que esté para todo y para todos. Cada enfermera se especializará en lo que crea que es mejor y ganará la calidad de la atención”, apostilla.

 

Por último, Pilar Lecuona subraya que, en Gipuzkoa, los profesionales de enfermería están muy involucrados en su formación. El COEGI impartió en 2013 más de medio centenar de cursos y jornadas en los que participaron casi 2.000 enfermeros. “En el Colegio consideramos que la formación es un valor fundamental para avanzar como profesionales y ganar en autonomía, seguridad y autoridad”, concluye. //

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com  13 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR