×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
MuxarraBokateria

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? CHARLA-COLOQUIO Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, 8 de mayo

Espacio de Salud y Cuidados del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 

Respeto, empatía, coherencia y escucha activa, aspectos fundamentales en la comunicación con los adolescentes 

CHARLA-COLOQUIO: ¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente?

Fecha: Jueves, 8 de mayo. Hora: 18,00 horas.

 Entrada libre hasta completar aforo.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCCO. Amara)

Ponentes: Germán Rodríguez, Enfermero Especialista en Salud Mental Infanto-Juvenil.

Mónica Egido, Psicóloga. Norbera.

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana, jueves 8 de mayo a partir de las 18,00 horas, una nueva charla dentro de su Espacio de Salud y Cuidados bajo el  título:  ”¿Cómo comunicarte con tu hijo adolescente? ¿Cómo entenderle y ayudarle?”, en la que se aportarán recomendaciones para conseguir una mejor comunicación con la adolescencia.

La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, será impartida por Germán Rodríguez, enfermero especialista en Salud Mental Infanto-Juvenil del Centro de Salud Ondarreta; y Mónica Egido, psicóloga de Norbera (entidad que atiende a adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años)”.

Tal y como subrayan los ponentes, la adolescencia es “la etapa del cambio por excelencia”. Se producen cambios físicos (biológicos), psicológicos y sociales. Es la etapa de la diferenciación de los padres y del distanciamiento, donde los padres van a pasar a un segundo plano en cuanto a los temas de interés para el adolescente y aspectos de su vida cotidiana para los que va  a buscar otros referentes. “Esto tiene que ver con el proceso de individuación que, como resultado final, conformará la identidad del sujeto. Los padres van a ser importantes cuando el adolescente les busque, pues van a ser temas o situaciones de gran relieve para todos ellos”, explica Germán Rodríguez, enfermero especialista en Salud Mental Infanto-Juvenil.

Las principales pautas para abordar la comunicación con los adolescentes según los expertos son: respeto, no hablar desde el control y el poder, y tener una escucha activa y empática con los hijos. “Ser afectivos, en la medida que te dejen serlo, y no tener miedo a poner limites argumentados ante los clásicos temas de riesgo dado que los padres seguimos siendo los cuidadores, protectores de los hijos hasta la mayoría de edad. Eso sí, siempre escuchando el argumentario del adolescente e intentando conocer el mundo relacional de los hijos;  pero cuidado con utilizar el interrogatorio: hay que propiciar los espacios para procurar una cálida comunicación  donde todos nos sintamos cómodos”, matiza Germán Rodríguez.

En su opinión, para que unos padres puedan tener un adecuada autoridad en la crianza ante los hijos, “debe de existir una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y esto conlleva el tener muy claro que debe existir  también coherencia  entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal, ya que los hijos suelen ser especialistas en observarla y de ella se nutren afectivamente durante todo su desarrollo”, apostilla.

Por su parte, Mónica Egido, psicóloga de Norbera –entidad que atiende a adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que atraviesan esta etapa de una forma especialmente conflictiva-, explica que la adolescencia se puede manifestar “en todo un conjunto de comportamientos inadecuados, tales como, consumos de drogas, absentismo o dificultades de adaptación al marco escolar importante conflictividad familiar, comportamientos violentos y/o delictivos; y, por otra parte, problemáticas psicológicas y/o psiquiátricas, como tendencias depresivas, comportamientos auto líticos, ideas de referencia…”

Desde Norbera trabajan esos comportamientos desde un enfoque global. “Entendemos que muchos de los comportamientos conflictivos que se dan en el/la adolescente y las consecuencias que estos desencadenan, corresponden a un proceso de búsqueda de identidad en el que todo está interrelacionado. Por ello, la intervención que se plantea aborda el conjunto de elementos que componen la realidad del adolescente, tanto desde un punto de vista personal como familiar, social, académico, laboral…”, concluye.

Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

La conferencia de mañana se enmarca en el “Espacio de Salud y Cuidados del COEGI”, ciclo de charlas-coloquio que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. El ciclo integra seis charlas que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio en la sede colegial.

Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y son presentadas y moderadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona. Tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

—————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    7 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR