Piden al Departamento y al Consejero de Salud, como máximo responsable, que garantice la seguridad jurídica de las enfermeras vascas mientras la actual norma está en vigor, y que inste a los médicos a adecuar su actuación al nuevo marco.
Recuerdan a las enfermeras de la CAV que no deben admitir que nadie les obligue a incumplir la norma
El Parlamento Vasco aprobó ayer una enmienda de transacción en la que se pide al Gobierno central la suspensión del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería. En la enmienda aprobada, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a que utilice todos los medios legales y normativos, con el fin de que la actividad de enfermería siga teniendo la seguridad jurídica que ha tenido hasta ahora y su práctica profesional se desarrolle con todas las garantías, “sin que se vean obligadas a realizar conductas que les pongan en riesgo tanto a nivel personal como a nivel profesional”.
Los Colegios Oficiales de Enfermería de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, subrayan que siendo nuestro OBJETIVO que los más de 16.000 profesionales de enfermería de Euskadi trabajen cumpliendo la legalidad y el código deontológico de la profesión y adoptaremos en el futuro las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Por ello, una vez aprobada esta enmienda y de que el Gobierno Vasco haya presentado un recurso contencioso-administrativo contra el citado RD, los 3 Colegios de Enfermería del País Vasco:
- Solicitamos al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a su máximo responsable, el Consejero Jon Darpón, que no confunda a los enfermeros de Euskadi ya que, a pesar de que el Ejecutivo autonómico haya recurrido el Real Decreto de Prescripción Enfermera, se trata de una norma básica de obligado cumplimiento en todo el Estado y es su deber garantizar la seguridad jurídica de los profesionales enfermeros vascos, en lugar de trasladarles que las cosas se pueden seguir haciendo como venían haciéndose hasta ahora y que todo sigue igual.
- Anunciamos que no vamos a admitir que se obligue a incumplir la Ley a las enfermeras bajo presiones; mientras, además, no se obliga al profesional prescriptor (médico) a cumplir sus funciones. Ninguna enfermera debe ser obligada a hacer lo que no le está permitido por el nuevo Real Decreto, ya que puede incurrir en responsabilidades penales.
- Recordamos que el Real Decreto es de obligado cumplimiento para todos: para las organizaciones sanitarias (que deben adaptar su servicio a la nueva realidad); para el médico (quien tiene la obligación de diagnosticar y prescribir previamente) y para la enfermera, quien debe revisar que existe un diagnóstico y prescripción previa para poder administrar la medicación, tal y como vienen recordando las propias organizaciones colegiales de médicos.
- Recordamos asimismo que en la actualidad no hay seguro de Responsabilidad Civil que ampare toda actuación de la enfermera que no se ajuste al Real Decreto, por lo que –al no existir amparo jurídico-, si el Gobierno Vasco obliga a las enfermeras a salir de ese marco legal actual, éste será el responsable de todo lo que pueda pasar.
Informamos una vez más a todos los profesionales enfermeros que trabajan, tanto en la sanidad pública como privada de Euskadi, de que:
- El Real Decreto es una norma básica de obligado cumplimiento, y para usar, indicar y autorizar la administración de medicacion sujeta a prescripcion médica, no solo es necesario estar debidamente acreditado, sino IMPRESCINDIBLE que el facultativo prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico y la prescripción y, con posterioridad, realice el seguimiento, sin excepciones (incluída la administración de vacunas).
- Que no deben admitir que nadie les obligue a incumplir la norma, tal y como ya está sucediendo en centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados vascos.
Rt
———————————————————————–
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 18 Marzo 2016
Donostia San Sebastián
Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com