×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Casa Otaegui Pastelería Artesanal desde 1886Donostia San Sebastián

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, proyecto Adtra-Lip, pacientes con hipercolesterolemia

 

  • Junto al Observatorio de Adherencia al Tratamiento ha iniciado el proyecto Adtra-Lip, un estudio de ámbito estatal con el que se pretende medir el impacto de la intervención profesional (médica o farmacéutica), sobre la adherencia al tratamiento en los pacientes con hipercolesterolemia.
  • Uno de cada dos pacientes crónicos no toma los medicamentos como están prescritos, lo que supone una reducción de los beneficios de estos tratamientos.
  • De hecho, la falta de adherencia al tratamiento farmacológico en los pacientes crónicos es un problema prevalente que ocasiona un gasto en la de más de 11.000 millones al Sistema Nacional de Salud.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y el Observatorio de Adherencia al Tratamiento, financiado por Teva Pharma, han iniciado el proyecto Adtra-Lip un estudio de ámbito nacional cuyo objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre). Se trata de una enfermedad metabólica crónica, que suele requerir un largo tratamiento farmacológico, lo que hace que los pacientes afectados presenten una mayor  falta de adherencia al tratamiento farmacológico.

En el estudio, que fue presentado recientemente en Infarma 2014 y que tendrá una duración de seis meses, participan 100 médicos de Atención Primaria y 100 farmacias comunitarias de toda España, que reclutarán un total de 1.800 pacientes con hipercolesterolemia, estudiando la intervención profesional (médica o farmacéutica) sobre la adherencia al tratamiento en estos pacientes.

La Dra. Estibaliz Goyenechea, secretaria técnica del COFG, lidera el estudio. Según explica, tras la valoración de las causas del incumplimiento del tratamiento por parte del paciente, la intervención “se dirigirá a modificarlas, personalizando cada intervención a las necesidades concretas de cada paciente”.  Como objetivo secundario –añade-, “se busca evaluar las diferencias de incumplimiento terapéutico ante la prescripción de medicamentos de marca frente a medicamentos genéricos”.

Con todo ello, explica Estibaliz Goyenechea, el estudio “pretende aportar un valor añadido a la actuación profesional de los médicos y los farmacéuticos en la adherencia al tratamiento, mediante una intervención personalizada sobre las causas de incumplimiento de estos pacientes”.

Adherencia al tratamiento en pacientes crónicos

Uno de cada dos pacientes crónicos no toma los medicamentos como están prescritos por los profesionales, algo que merma los beneficios de las terapias en, al menos, la mitad de ellos. Este dato alerta sobre la alta incidencia y la gravedad de la falta de adherencia, que se ha convertido ya en la primera causa de fracaso terapéutico en nuestro país y provoca un gasto de más de 11.000 millones al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El incumplimiento terapéutico hace que muchos pacientes necesiten más consultas médicas o ingresos hospitalarios, lo que conlleva un encarecimiento de la asistencia, por eso la formación de los pacientes es de gran importancia, en primer lugar, por su propia salud y, en segundo lugar, por la del SNS.

La adherencia varía en función de la edad y la patología 

Los datos de adherencia varían en función de la edad y el nivel de estudios de los pacientes. Así, mientras en los mayores de 50 años supera el 50% (más del 60% entre los 80 y los 90 años y el 75% en los mayores de 90), entre los 40 y los 50 años es tan solo del 21%.

En cuanto al nivel de estudios, las tasas más bajas de adherencia se dan entre las personas con formación profesional o título universitario (30 y 35%, respectivamente), y es más alta entre las personas con estudios primarios (57%) o bachillerato (52%).

También el tipo de enfermedad influye en el grado de adherencia terapéutica. El porcentaje más bajo se da entre las personas con depresión (menos de uno de cada tres personas a las que se prescribe un tratamiento antidepresivo lo sigue correctamente); sin embargo, en diabetes, alcanza el 56%.

—————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    12 Abril 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR