GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián ¿Quieres digitalizar tu negocio? En Gipuzkoa: Rafa Marquez. Gestionando Redes Sociales desde 2009. 

 

“CityBranding&Marketing”, organizada por Fomento San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
Expertos internacionales analizan la estrategia de posicionamiento de las ciudades más innovadoras
La competencia entre las ciudades seguirá creciendo en los próximos años, y no dejarán de surgir nuevos rivales. Expertos internacionales han participado hoy en la jornada “CityBranding&Marketing”, organizada por Fomento San Sebastián, para subrayar la importancia de contar con una estrategia de marca que permita hacer frente a las nuevas demandas sociales en un mundo tecnológico y globalizado.
Fomento San Sebastián participa en AT Brand, un proyecto europeo que pretende impulsar un branding integrado y coherente de ciudad, junto con otras ciudades como Liverpool, Cardiff, Dublin, La Rochelle o Faro. El objetivo de la jornada es aprender de las experiencias de otras capitales para desarrollar una narrativa, una idea fuerza y una marca de ciudad vinculada a la innovación. Por ello, los principales agentes de la ciudad llevan meses trabajando en un grupo de trabajo participativo para crear una marca compartida y consensuada.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien ha recordado que uno de los objetivos de la ciudad es construir una marca centrada en la innovación. Euken Sesé, gerente de Fomento San Sebastián, ha incidido en que el branding va más allá de un eslogan, ya que se acerca “a una visualización de identidad de carácter colectivo”.

Durante la jornada, expertos en citybranding han aportado las experiencias y casos de éxito de diversas ciudades europeas, como Liverpool, Dublin, Zurich, Oslo, Barcelona, Cardiff, o Cork… Pablo Berástegui, director de Donostia 2016, ha aportado la experiencia de la candidatura donostiarra, y ha asegurado que “el principal legado de nuestra ciudad ha sido la superación de los conflictos a través de la cultura”.
David Adam, director fundador de Global Cities, agencia líder en apoyar el desarrollo de organizaciones y ciudades, ha afirmado que las grandes poblaciones deben preguntarse si están “en el mapa mental de la gente”, ya que el posicionamiento va “mucho más allá que lo físico”. Este creador del proyecto de branding para las Olimpiadas de Pekín y de Londres ha definido el branding como “una nueva lengua global que pretende atraer el talento, y que las ciudades tienen que hablar con fluidez”

Andy Stalman, conocido como “Mr. Branding”, ha resaltado la dura competencia existente en el panorama internacional, y ha asegurado que “No todas las ciudades hacen buen branding, ni todas hacen mal branding. Pero todas hacen branding”. En su exposición, ha señalado que “la tecnología hoy en día se suma como un sexto sentido”, y ha resaltado que el branding, “no es un logotipo, sino un activo estratégico”. Ha aportado experiencias de branding que apostaban por la creatividad y la vinculación emocional: “el contenido creativo se comparte y se consume. Se nos olvidará lo que nos están diciendo pero jamás se nos olvidará lo que nos hace sentir”.

La experiencia de Liverpool ha llegado de la mano de Peter Smith, de Marketing Liverpool, ha explicado las claves de la exitosa campaña de posicionamiento de esta ciudad británica. Entre otros puntos a tener en cuenta, ha citado la necesidad de “salir del centro de las ciudades”, con acciones como dar la bienvenida al viajero en aeropuertos y estaciones de tren.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

 

——————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   21 Abril 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR