Centenario del nacimiento del pintor Simón Arrieta, exposiciones en Bergara, Donostia San Sebastián y Baiona

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

A lo largo de 2015 se han programado distintas actividades, entre ellas, una exposición del artista bergarés en el Koldo Mitxelena

El próximo lunes, 9 de febrero, se cumplen 100 años del nacimiento del pintor bergarés Simón Arrieta (Bergara, 9-2-1915 / Bilbao, 12-2-1969)

Para conmemorar  el centenario la Asociación de Artistas de Bergara (BEART), con la colaboración del Ayuntamiento de Bergara y el investigador local Migel Angel Elkoroberezibar, ha elaborado una extensa programación de actos a desarrollar a lo largo de 2015. Los eventos programados se sustentan en cuatro ejes principales:

1)     Inventario online de la obra de Simon Arrieta,

2)     Exposiciones en Bergara, Donostia y Baiona

3)     Libro antológico

4)     Divulgación y programa complementario.

Inventario de la obra

Se realizará un inventario de la obra pictórica de Simón Arrieta, identificando las obras mediante una ficha técnica que recogerá las características básicas, detalles y fotografía de cada obra.  Se pretende dar a los datos y fotografías recogidos la máxima difusión, por lo que se ofrece al Ayuntamiento de Bergara una base de datos para que se publique en su página Web. Esta base de datos pretende ser abierta a incorporaciones posteriores de obras que pudieran localizarse, así como a su uso para la catalogación de la obra de otros autores,  dejando patente de esta forma la importancia del legado de Simón Arrieta.

Exposiciones

Se realizará dos exposiciones antológicas de su obra más representativa. La primera se llevará a cabo en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena de Donostia (8 oct.-14.nov) y la segunda en la sala Aroztegi de Bergara (20 nov.-20 dic.), como colofón a todos los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Simon Arrieta. Además, están programadas exposiciones de artistas bergareses en Bergara y Baiona.

Libro antológico

El autor del libro será el investigador bergarés Miguel Angel Elkoroberezibar y verá la luz en septiembre. Constará de cinco apartados básicos:

–          Biografía de Simon Arrieta con los testimonios de su familia, amigos y colaboradores, así como reseñas y fotografías de la época.

–          Cronología artística.

–          Reseñas de críticos de arte.

–          Fotografías de su obra más representativa con sus datos técnicos.

–          Bibliografía.

Programación complementaria de difusión

Enero

I Exposición homenaje a Simón Arrieta del colectivo BEART (Bergarako Arte Elkartea) en la sala Aroztegi de Bergara, dando comienzo a los actos del centenario. Inauguración el día 16 a las 19:00h.

Se inicia la colaboración de los centros educativos de Bergara con prácticas relacionadas con la vida y obra de Simón Arrieta.

Febrero

Aniversario del nacimiento de Simon Arrieta:  9 de febrero de 1915.

Concierto de Carnaval homenaje a Simón Arrieta.  “El concierto no escuchado”.  Día 13 a las 22,30h.

Marzo

Primer  “cuadro forum”. La obra a comentar será “Katxutxo” (1940). Se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bergara. Se aprovechará para realizar un recorrido por las obras presentes en el Ayuntamiento de Bergara. El moderador será el pintor bergarés  Bingen de Pedro. Exposición de pintores alumnos de Simon Arrieta en la sala del Museo Laboratorium de Bergara.

Abril

Se pone a disposición del público la catalogación online de la obra de Simon Arrieta en la página Web del Ayto. de Bergara.

Intercambio cultural con Baiona. Exposición del colectivo Des Corsaires  de Baiona en la Sala Aroztegi de Bergara. Inauguración el día 30 y clausura el 17 de Mayo.

Mayo             

Segundo “cuadro forum” que se realizará en Bergara, en el Instituto FP Migel Altuna, centro educativo estrechamente vinculado con Simon Arrieta.

Junio            

Intercambio cultural con Baiona, exposición del colectivo Beart en la Galería Des Corsaires de Baiona.

Concurso de pintura infantil bajo el lema Simon Arrieta.

Agosto

Tercer “cuadro forum” que se realizará en Donostia, en el Museo San Telmo, el 2 de agosto (12:00). La obra a comentar será “El picador” (1953). Se enmarca dentro de la “Obra del mes” organizada por la Asociación de amigos del Museo. El moderador será el investigador bergarés Miguel Angel Elkoroberezibar.

Septiembre  

Publicación de libro sobre la vida y obra de Simon Arrieta. Presentación en el Ayuntamiento de Bergara en el marco de las fiestas de San Martín.  XL Concurso de pintura al aire libre de Bergara, contará con un premio especial denominado Simon Arrieta y pasará a denominarse en el futuro “Concurso de pintura Simón Arrieta”. Se celebrará el día 13.

Encuentro cultural en torno a la vida y obra de Simon Arrieta en Donostia.

Octubre

Exposición Antológica de Simon Arrieta en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena de Donostia. Inauguración el día 8 y clausura el 14 de noviembre.

Noviembre

Exposición Antológica de Simon Arrieta en la Sala Aroztegi de Bergara. Inauguración el día 20 y clausura el 20 de Diciembre

Cuarto “cuadro forum”.

Diciembre

II Exposición homenaje a Simón Arrieta del colectivo BEART en la sala Aroztegi de Bergara, dando fin a los actos del centenario. Inauguración el día 24 a las 19:00h y clausura el 10 de Enero de 2016.

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    8 Febrero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR