Campaña de igualdad en Semana Grande 2014, ayuntamiento de Donostia San Sebastián

Semana-Grande-2014-Donostia-San-Sebastián
‘Corresponsabilidad es responsabilidad’ será el lema de la campaña de igualdad de Semana Grande
Corresponsabilidad es responsabilidad. Este será el lema de la campaña de igualdad en Semana Grande. El Ayuntamiento ha puesto en marcha por primera vez una campaña que tiene como eje la corresponsabilidad entre mujeres y hombres entorno a los cuidados de la familia y los trabajos del hogar. Naiara Sampedro, concejala de Igualdad, ha reivindicado que también durante las fiestas hay que hacer un reparto igualitario de las tareas: “Con el lema queremos hacer un llamamiento para hacer un reparto igualitario de las tareas domésticas también durante las fiestas, para que todos y todas podamos disfrutar de estas en la misma medida. Es sabido que durante las fiestas se intensifican las tareas, y que estas en la mayoría de los casos recaen en las mujeres, en especial, en las mujeres de cierta edad”.En Semana Grande, por lo tanto, se llevará a cabo una campaña de sensibilización teniendo este tema como eje. En total se repartirán 1.000 folletos que llevan una pulsera de color lila con el lema de la campaña. Asimismo un autobús de Dbus recorrerá la ciudad durante las fiestas con el lema y la imagen de la campaña. En las pantallas de Dbus, por otra parte, se difundirá un pequeño video de la campaña.Sampedro ha señalado que es importante remarcar la idea de la responsabilidad, debido a que durante las fiestas se multiplican las tareas, sea por las comidas y cenas, por cuidar a niños y niñas o a las personas mayores, por preparar los trajes o por otras labores: “Todavía hoy en día está muy extendida la idea de que tenemos que ayudar en casa a la ama, pero está claro que no es un trabajo de la ama, ni de la abuela, sino que es una responsabilidad de todos y todas. No se puede entender como ayuda a la otra sino como responsabilidad personal. Por lo tanto, empecemos a repartir y a compartir las tareas del hogar y los cuidados para que todas y todos disfrutemos de las fiestas por igual y activamente”.

Una ciudad sin agresiones sexistas

El diagnóstico de situación de mujeres y hombres elaborado en la ciudad revela que el reparto de las tareas no es igualitario. Según los datos recogidos en 2012 las mujeres dedican al día 1 hora 34 minutos más que los hombres a los trabajos domésticos, los hombres dedican 1 hora 10 minutos más al trabajo productivo, y 37 minutos más al ocio que las mujeres. Es evidente que persiste el reparto del trabajo en base al sexo.

Esta campaña se enmarca dentro de la campaña impulsada durante este verano que tiene como objeto reivindicar una ciudad sin agresiones sexistas. En ese sentido, hay que recordar que por primera vez se han colocado en toda la ciudad siete carteles de gran formato con el lema Eraso sexistarik gabeko hiri baten alde. Es responsabilidad de todxs actuar contra la violencia sexista.

Naiara Sampedro, en ese sentido, ha reivindicado unas fiestas sin agresiones sexistas y ha recordado que un año más se repartirán protocolos de actuación en bares y txosnas para saber cómo actuar en caso de ser testigo de una agresión. Asimismo habrá un espacio desde el cual concienciar, prevenir e informar sobre las agresiones sexistas, donde se harán talleres y actividades, y donde especialistas en igualdad responderán a preguntas y dudas. En Semana Grande se colocarán dos puntos de este tipo, el día 11 en el Puerto y el día 12 en el Boulevard.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

—————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    6 Agosto 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR