×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Cabras incontroladas tras la reiterada negativa de sus propietarios a poner coto a sus desmanes, Diputación Foral de Gipuzkoa quiere manifestar lo siguiente:

El ejecutivo foral muestra su extrañeza por el apoyo de dirigentes agrarios a quienes incumplen reiteradamente la norma y ponen en riesgo la repoblación y la sanidad de la cabaña ganadera

 

En relación a las informaciones aparecidas relacionadas con una batida de cabras, el departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere manifestar lo siguiente:

La batida realizada por efectivos de la guardería forestal de la Diputación fue el último recurso ante las reiteradas denuncias de baserritarras y del Ayuntamiento de Azkoitia por la presencia de cabras sin ningún control, la imposibilidad de capturarlas y la negativa de sus propietarios a tomar medidas para evitar los daños que esos ejemplares han causado en terrenos públicos y privados.

Esta situación de descontrol en los montes de Azkoitia venía produciéndose desde al menos un año. El Ayuntamiento de Azkoitia había advertido a los propietarios a través de dos bandos publicados en abril y mayo de este año de la necesidad de que los propietarios de estos animales hicieran frente a sus obligaciones y controlaran su ganado. Los guardas forestales realizaron una campaña informativa en la zona entre los propietarios de las cabras y una investigación para identificar a los propietarios de las mismas sin obtener ninguna respuesta por parte de los ganaderos. En el bando de mayo, el Ayuntamiento advertía de que si los propietarios no tomaban medidas en quince días solicitaría a la Diputación una batida para poner fin  a esta situación insostenible.

Los propietarios de estos animales hicieron caso omiso de las advertencias del Ayuntamiento lo que ha obligado a la Diputación competente en la materia a hacer cumplir la normativa y abatir a aquellos ejemplares que no estaban identificados.

La cabra es un animal que si no está controlado causa serios daños en los bosques, ya que tiende a alimentarse de retoños lo que perjudica notablemente las labores de repoblación forestal. La acción incontrolada de cabras en terrenos de Azkoitia ha echado por tierra la repoblación de robles y hayas que se había realizado en 20 hectáreas de la Red Natura en el macizo de Izarraitz.

La acción de la guardería forestal responde, por tanto, a las denuncias de propietarios por la acción incontrolada de cabras, cuyo control corresponde a sus propietarios, a la petición expresa del Ayuntamiento de Azkoitia para tomar medidas que eviten que continúen los daños. Y también al cumplimiento de la normativa en materia de sanidad animal que exige que todo el ganado esté debidamente identificado y controlado sanitariamente para evitar la expansión de enfermedades.

La batida de animales es siempre el último recurso y en esta ocasión se ha empleado ante la persistencia de los propietarios en incumplir los continuos requerimientos para que controlaran su ganado.

La operación realizada por los guardas forestales ha sido cuidadosamente planificada durante diez días. Se ha hecho un seguimiento del rebaño que ha estado generando problemas.  Se trataba de un grupo de unos cincuenta ejemplares, de los que 20 no llevaban crotal identificativo. Los guardas procedieron a eliminar, únicamente, las cabras que no llevaban el preceptivo crotal,  y abatieron a ocho de ellas. La batida se realizó el 26 de agosto a las 6,30 de la mañana.

La no intervención por parte de la guardería forestal hubiera supuesto una dejación de funciones por parte de la administración competente, la Diputación, y favorecer actitudes irresponsables frente a quienes cumplen con la normativa que son la inmensa mayoría de nuestros baserritarras.

La Diputación expresa su apoyo a la guardería forestal y a los técnicos de la Dirección de Montes y Medio Natural que han demostrado siempre su profesionalidad. Y manifiesta también su propósito de seguir ejerciendo las tareas de guarda y custodia de los montes guipuzcoanos. El compromiso con una gestión responsable de los montes y la aplicación de la normativa de sanidad animal es la mejor forma de garantizar el futuro de la ganadería en Gipuzkoa.

Sindicatos agrarios

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen ha mostrado su preocupación por la actitud de los sindicatos agrarios, con los que se comprometió a una reunión informativa la próxima semana, que anteponen los intereses de unos baserritarras, los que se niegan a respetar las normas, frente a los que actúan dentro de la ley: “Es cuando menos extraño que quienes tienen como misión la defensa de los intereses de los baserritarras den su apoyo a los pocos productores que incumplen sistemáticamente la normativa, ponen en peligro la gestión forestal sostenible de nuestros montes y pastos y ponen también en riesgo la salud de la cabaña ganadera”.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    5 Septiembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR