×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Bilbao, detenidas dos menores por amenazar a una dependienta para robar bisutería

Agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Bilbao detenían, en la mañana de ayer en la capital vizcaina, a dos chicas de 15 y 17 años de edad acusadas de un delito de robo con violencia e intimidación. Presuntamente, las menores se colaban en un comercio de la calle Ercilla y amenazaban a la dependienta para sustraer diversos objetos de bisutería y mercería con un valor superior a los 234 euros.
Sobre las once de la mañana de ayer, la Ertzaintza recibía el aviso de un particular, quien daba cuenta de que dos chicas, aparentemente menores de edad, habían cometido un robo en un comercio de la calle Ercilla. Según su relato, las asaltantes habían amenazado a la dependienta con agredirla y acto seguido se habían llevado diversos objetos de bisutería, para a continuación salir corriendo de la tienda.

De inmediato, varias patrullas de la Ertzaintza se dirigieron hacia la zona señalada, de manera que una de ellas, al llegar a la confluencia de la Plaza Moyua con la Gran Vía, detectaba la presencia de dos chicas cuya descripción se correspondía con la facilitada por el comunicante del robo. Las jóvenes se encontraban acompañadas por una tercera mujer que llevaba un carro de bebé.

Al acercarse la patrulla a donde las tres mujeres se encontraban, los agentes podían ver cómo una de las sospechosas, al detectar la presencia policial, se desahacía de varios cartones de horquillas arrojándolos al carro del bebé.

Los agentes identificaban a las tres mujeres, recogían los cartones de las horquillas y preguntaban a las sospechosas si tenían más objetos que mostrarles, ante lo que las dos menores extraían de entre sus ropas varias cajas con objetos de bisutería y mercería. Más tarde se valoraría todo lo sustraído en más de 234 euros.

Ante estos hechos, y después de realizar las oportunas comprobaciones, los ertzainas procedían a la detención de las dos menores, de 15 y 17 años de edad, bajo la acusación de un delito de robo con violencia e intimidación, trasladándolas acto seguido a dependencias policiales y, asimismo, procedían a dar aviso a la Fisaclía de Menores.

———————————————————————————————-

Detenidos tres miembros de una banda especializada en estafar a empresas de telefonía
Agentes del grupo de estafas y falsificaciones de la Ertzain-etxea de Bilbao detuvieron el miércoles a tres varones, de nacionalidad pakistaní, pertenecientes a un grupo especializado en estafar a compañías de telefonía.
El pasado martes una compañía telefónica dio aviso a la Ertzaintza para alertar de un intento de estafa. Dos personas de origen pakistaní habían iniciado los trámites para contratar líneas a nombre de una empresa en uno de sus puntos de venta en Bilbao. Posteriormente pudieron comprobar que dicha empresa era ficticia y que toda la documentación que les habían facilitado era falsa.

Este es un proceder utilizado por grupos especializados para estafar a las compañías telefónicas. Una vez que obtienen las tarjetas SIM realizan llamadas automáticas desde el extranjero, usando el servicio roaming, a líneas de alta tarificación contratadas por miembros de la misma banda a través de internet. Al ser diferente el operador usado en el otro país, éste posteriormente le factura a la compañía telefónica de origen estos gastos que tiene que asumir, ya que luego comprueban que el titular de la tarjeta SIM no hace frente a la factura y resulta ser falso. Siguiendo esta forma de operar las compañías telefónicas han sufrido perjuicios económicos importantes. Las tarjetas SIM y los terminales de alta gama que obtenían con las contrataciones que realizaban eran también vendidos en el mercado negro.

Agentes del grupo de estafas y falsificaciones de la Ertzain-etxea de Bilbao, tras comprobar lo sucedido, iniciaron las investigaciones para identificar  y localizar a los sospechosos. De este modo, se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona centro de Bilbao que permitió el miércoles por la mañana localizar y detener a tres miembros de esta banda.

Según se ha podido averiguar forman parte del grupo que fue detenido el pasado 2013 en Barcelona por estafar por este procedimiento 500.000 euros a una compañía telefónica. Uno de los detenidos había empleado hasta siete identidades falsas con las que había obtenidos terminales telefónicos en distintos puntos del Estado por valor de 20.000 euros. En las últimas fechas los arrestados habían adquirido más de una docena de líneas de teléfono en Zaragoza, Calahorra y Vitoria.

Los detenidos, de 29, 32 y 37 años, pasaron ayer viernes por la tarde a disposición judicial.

—————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    22 Febrero 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR