
La mini-orquesta de Montreal comparte el vídeo oficial del single V: Movement
Creado casi enteramente a partir de una sola sesión de improvisación entre sus miembros, que incluyen a Sarah Neufeld y Richard Reed Parry de Arcade Fire, el nuevo álbum fluido y onírico de Bell Orchestre captura el poder de los impulsos artísticos que surgen y se fusionan en tiempo real.
Erased Tapes anuncia House Music de Bell Orchestre – un ecosistema inmersivo de un álbum que será lanzado el 19 de marzo, y el primer trabajo completo lanzado por el aclamado equipo con sede en Montreal en más de una década. House Music se desarrolla como una pieza larga, una improvisación grabada y luego esculpida que expande enormemente su trabajo, fusionando la instrumentación clásica y electrónica en la creación de mundos musicales que desafían al género.
Después de haber compartido el cortometraje «IX: La naturaleza es así, eso es todo». – que presentaba imágenes de archivo de multitudes felices en un carnaval sobre una de las últimas secciones más soñadoras de House Music – Bell Orchestre presenta un vídeo para el segmento más antémico y explosivo del álbum de una pista, «V: Movement», dirigido por el miembro de la banda Kaveh Nabatian.
En las notas del disco, el grupo recuerda innumerables momentos en los que, en los momentos cinéticos de improvisación, «una pieza musical matizada emergería orgánicamente, completamente formada, sin ningún plan o discusión o pensamiento racional» – y luego se perdería porque no fue grabada. Al concebir un nuevo álbum, decidieron celebrar lo espontáneo y accidental, para situar centralmente el acto de creación colaborativa y democrática en su obra terminada. Con el legado de la improvisación -explorando grandes como Talk Talk, The Orb, Bitches Brew-era Miles Davis y el fallecido Ennio Morricone en mente, en House Music, Bell Orchestre captura la poética impulsiva, conectiva y misteriosa de la invención musical que ocurre en tiempo real.
Con la ayuda del ingeniero Hans Bernhard, la banda cableó cada rincón de la casa rural de Sarah Neufeld (Violín, voz) en Vermont. Ella y los otros cinco miembros de la mini orquesta – Pietro Amato: Corno francés, teclados, electrónica; Michael Feuerstack: Guitarra de acero a pedal, teclados, voz; Kaveh Nabatian: Trompeta, gongoma, teclados, voz; Richard Reed Parry: Bajo, voz; y Stefan Schneider: Batería – se asignaron a sí mismos a diferentes salas. Pasaron dos semanas juntos en camaradería, creación y aislamiento enfocado para grabar sus sesiones improvisadas todos los días, pero finalmente estructuraron un álbum de 45 minutos a partir de una improvisación de una hora y media de duración.
«Si se cortaba la pared frontal de la casa y se miraba dentro, se veía la sección de trompetas -con tantas cosas diferentes- en el primer piso de lo que normalmente sería el salón/comedor, y era un completo caos con mesas y mesas de kalimbas y armónicas y sintetizadores y trompetas. Luego subes un piso, y ahí estamos Richie y yo en una habitación de madera vacía y de sonido cálido. Mike estaba en acero de pedales en el baño, en el mismo piso que nosotros. Y luego subiendo las escaleras, a través del techo y en el ático, estaba Stefan, solo en la batería. Es un gran pedazo de tierra, y si salías a tomar un descanso, mirabas y escuchabas toda esta mierda loca que salía de los diferentes pisos, y llenaba este valle, y había muchas rocas para que el sonido rebotara. Era espeluznante y glorioso», describe Sarah.
Aunque editado y recortado, y ocasionalmente añadido, el álbum en sí mismo es en gran parte la grabación original – con la amplia estructura de sus movimientos mantenida intacta. Esta pieza musical única -escrita casi en su totalidad mientras se grababa- surgió sin parámetros más allá de la inclusión de un breve bucle armónico que Parry había traído como punto de partida, que cohesiona e impulsa el álbum a medida que avanza en su nacimiento; un crecimiento vigoroso y desenfrenado; y, en última instancia, la ralentización del ecosistema musical que crea. Lo que la banda generó es un álbum que deja al descubierto los contornos de un momento musical vivido.
«La mayoría de mis grabaciones favoritas tienen algún elemento de sentimiento exploratorio y accidental dentro de la música, un sentimiento que refleja la verdad de las mentes musicales que están parcialmente súper enfocadas en ideas musicales específicas y parcialmente deambulando, explorando el mundo musical que rodea esas ideas», dice Parry. «Creo que es realmente satisfactorio como oyente cuando puedes oír a una mente musical explorando una idea, no sólo a un músico que ha preformado una idea y la ha ensayado 100 veces hasta que está totalmente perfecta y planchada. En esta grabación, cada uno de nosotros seis está simultáneamente explorando sus propias ideas, escuchando profundamente las mentes abiertas de los demás y también totalmente sumergidos en nuestros propios extraños y hermosos mundos musicales internos».
- Remitido: Nerea Kortabitarte
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 17 Enero 2021
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com
Donostia San Sebastián GipuzkoaDigital.com
Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com
Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL https://GipuzkoaDigital.com