×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
FOTO: Fuente Irekia

“Basque Country Logistics”, Gobierno Vasco

FOTO: Fuente Irekia

La Consejera Oregi en Barcelona junto a los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes

Oregi “el País Vasco ha realizado un gran esfuerzo de construcción de infraestructuras multimodales dentro de las grandes redes europeas; aprovechamos nuestra baza principal que es nuestra formidable situación geográfica, en la entrada a la península en medio del corredor atlántico europeo”

Basque Country Logistics es la nueva marca creada por el Gobierno Vasco y las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes con el  apoyo de Cámaras de Comercio, empresas y cluster logístico vasco para liderar iniciativas, alianzas y colaboraciones y promover el potencial que en el sector de Transportes y Logística ofrece el País Vasco como puerta de la península Ibérica en el sudoeste europeo.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha presentado esta mañana “Basque Country Logistics” en la Feria SIL de Logística y Transporte de Barcelona junto a los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes, la directora de Algeposa y el presidente del Cluster de Logística del País Vasco. En el acto han estado José Llorca, director de Puertos del Estado, Antonio Aiz, Pedro Esnaola presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Eduardo Mozo de Rosales director de la Cámara de Álava, Ricardo Peña y Asier Atutxa, presidentes de las Autoridades portuarias de Pasajes y Bilbao, María Luisa Guibert, Luis Viana e Iñigo Palomino director de Euskotren.
Según ha detallado Oregi “el País Vasco ha realizado un gran esfuerzo de definición y construcción de infraestructuras y ha llegado el momento de ponerlo en valor de manera coordinada, acentuando su carácter multimodal y generando sinergias entre ellas dentro de las grandes redes europeas y aprovechando nuestra baza principal que es nuestra formidable situación geográfica, en la entrada a la península en medio del corredor atlántico europeo”.

Oregi ha recordado que el litoral atlántico constituye, junto con el de Mediterráneo, el conjunto territorial más extenso del espacio comunitario con 21 regiones -entre ellas Euskadi- y 2.500 km. de costas y un 21% de la superficie de la UE. La población de ese corredor ronda los 80 millones de habitantes, casi el 12% de la población comunitaria, incluyendo el área de los Países Bajos hasta Escandinavia.
“En la actualidad, nuestra ubicación, la red de infraestructuras, conectividad, inversiones, multimodalidad y empresas del sector hacen del País Vasco una auténtica plataforma logística entre la Península Ibérica y el resto de Europa, un activo que el Gobierno Vasco ahora pone en valor, bajo la marca Basque Country Logistics, para incrementar la competitividad y eficiencia ya que es la suma de nuestro potencial logístico, coordinado y dimensionado para que cada necesidad industrial y comercial de carga, transporte y distribución se vea resuelta” ha indicado Oregi.

Según la consejera responsable del transporte y la logística en el País Vasco “la posición de Euskadi en la red core de los TEN-T y sus puertos de la fachada atlántica le sitúan en la puerta de entrada y salida de Europa hacia América, Asia y África, con una oferta de logística multimodal integrada. Euskadi es un paso casi obligado entre la Península y Europa. El 50% del tráfico rodado pasa por Euskadi y en ferrocarril, la nueva Y vasca supondrá incrementar claramente la participación actual de dicho medio”.

En su intervención en la Feria SIL de la capital de Catalunya, en la que Basque Country Logistics dispone de un stand, Oregi ha indicado que “el Eje Atlántico y el Corredor Ferroviario Atlántico, representan un 25 % de la población de la zona euro y un 35 % de su PIB. De ahí, la importancia estratégica de este eje para el conjunto de Europa. El País Vasco se sitúa en uno de los ejes prioritarios de la TEN-T, en una situación geográfica particular que supone una oportunidad pero también una responsabilidad para estar a la altura de su importancia en cuanto a ubicación privilegiada en Europa”.
“Euskadi no es sólo fundamental en las redes de ferrocarriles y carreteras sino también en el modo marítimo. Las autopistas marítimas aportan un valor añadido a la situación de Euskadi como rótula de las rutas transeuropeas, sin olvidar las conexiones con el resto del mundo » ha indicado.

“Las TEN-T suponen también un objetivo para Euskadi” ha matizado Ana Oregi. “Hay que estar a la altura. Euskadi dispone de una red de transportes moderna. Desde hace muchos años esto supone una prioridad en nuestro País. Ahí tenemos la Y ferroviaria vasca, la red de carreteras transeuropeas de alta capacidad, las plataformas logísticas y las continuas mejoras en nuestros Puertos. El País Vasco se adapta desde hace muchos años al entorno económico competitivo e interrelacionado y las TEN-T suponen un incentivo en esta política”.

Los tres grandes retos vascos como parte de las TEN-T y consecuencia de las prioridades de la estrategia Connecting Europe son la integración modal para así incrementar la cuota del ferrocarril y del modo marítimo; la interoperabilidad y la disminución del efecto frontera, sobre todo en el ferrocarril donde la red convencional actual y la red europea tienen diferentes anchos de vía.
 

Retos

A juicio de la Consejera “el País Vasco está preparado para los retos de la logística y el transporte del siglo XXI, por lo que ha puesto en marcha una estrategia basada en el concepto de “trabajar juntos” para dar un valor añadido a nuestras infraestructuras: pasar de un listado  de plataformas, puertos y aeropuertos a un conjunto, en una red integrada e interrelacionada, a nivel tanto regional como europeo”.
La estrategia Basque Country Logistics tiene cinco grandes objetivos: definir políticas de fomento del transporte sostenible de mercancías en Euskadi, planificar y desarrollar la Red de Plataformas Logísticas Intermodales del País Vasco, posicionar Euskadi como eslabón clave entre la Península y Europa,  construir y ofrecer una oferta intermodal coordinada y eficiente en Euskadi basada en las infraestructuras logísticas y de transporte intermodal y actuar en base a criterios de viabilidad económica y autosuficiencia financiera, en resumen, de sostenibilidad.
La misión de Basque Country Logistics es instrumentalizar una oferta logística multimodal y multipolar como gran nodo de vertebración de los flujos de mercancías de la Península Ibérica con la Unión incorporando tráficos intercontinentales de África y Sudamérica. Se materializa en base a los tres modos preponderantes en el transporte de mercancías: ferrocarril, marítimo y carretera, con una gran vocación intermodal.

Para ello BCL cuenta con Bilbao como gran Puerto del País Vasco y de la cornisa cantábrica, incluido en el core network europeo, y entrada y salida al mundo desde el sudoeste de Europa por vía marítima. Pasaia está a un paso de la frontera, bien comunicado por carretera y ferrocarril  y es líder del Estado en tráfico de automóviles, con alto grado de especialización y con grandes expectativas ligadas al desarrollo de la nueva red ferroviaria vasca
El País Vasco ocupa una posición destacada en el campo de la carga aérea. A su ubicación estratégica añade unas instalaciones de altas prestaciones en el campo del transporte de mercancías por avión en Vitoria-Foronda,  aeropuerto de primer nivel mundial para la carga con capacidad en pista y en servicios en tierra para atender cualquier tipo de operación.
“La apuesta de empresas como DHL, TNT, Fedex por Vitoria-Foronda suponen una demostración de las capacidades de este Aeropuerto. Uno de los objetivos del Gobierno Vasco es aprovechar las sinergias que se generan entre los aeropuertos de la Comunidad Autónoma –Bilbao, Vitoria y San Sebastián- con el objetivo de operar Bilbao-Loiu, Vitoria-Foronda y San Sebastián-Hondarribia como un único aeropuerto, con tres terminales” ha comentado Ana Oregi.

En cuanto a las plataformas logísticas vascas, Arasur, es la gran plataforma del Sur del País Vasco ya que dispone de superficie y está perfectamente comunicada con las redes de carretera y ferrocarril y añade su posicionamiento como plataforma ligada al Puerto de Bilbao. Muy cerca está Jundiz ubicación estratégica en el eje transeuropeo atlántico, plataforma multimodal de alta capacidad y perfectamente ubicada para nuevos desarrollos como la autopista ferroviaria y el intercambio intermodal tren – carretera. La plataforma Pasaia–Irún, también en la nueva red ferroviaria transeuropea goza de sinergia con el Puerto de Pasaia rompiendo los cuellos de botella transfronterizos  y potenciadora de la intermodalidad
La red ferroviaria

“La nueva red ferroviaria vasca es la contribución vasca a la red transeuropea de transportes en materia de ferrocarriles” ha comentado Oregi. “La Y Vasca integra Euskadi en Europa, rompe el problema del ancho de vía y nos hace parte de la red ferroviaria europea en el transporte de mercancías por ferrocarril. Es una línea de tráfico mixto, viajeros y mercancías, que responde a los requerimientos de un transporte sostenible”.

En cuanto a carreteras, Euskadi cuenta con una red viaria de autopistas y autovías de alta capacidad a la altura de las necesidades del eje transeuropeo en que se ubica y de acceso a las grandes instalaciones logísticas del País.
“De la unión de nuestras fortalezas: ubicación en Europa, infraestructuras y un sector logístico y del transporte pujante, junto con el impulso inequívoco del Gobierno Vasco, surge Basque Country Logistics para aportar el valor añadido de la colaboración a lo que ya somos y a aquello a lo que aspiramos” resumía Ana Oregi.
“Basque Country Logistics empieza hoy, liderará iniciativas, alianzas y colaboraciones con cuantas entidades públicas y privadas estime conveniente, para alcanzar la excelencia del Sistema de Transportes y Logística de Euskadi en el entorno físico en el que se integra y que es la Península Ibérica y Europa. Todas estas capacidades difícilmente se desarrollarían y se podrían optimizar sin una estrecha colaboración entre las administraciones públicas vascas y las empresas privadas. Algo que saben muy bien Algeposa Grupo y CAF”.
Dentro de Basque Country Logistics, las instituciones y Cámara de Comercio e Industria de Álava, ofrecen VIAL-Vitoria Álava Solución Logística, un proyecto que aglutina al conjunto de infraestructuras especializadas y polígonos industriales.

“El trabajo de todos, sus iniciativas y sus aportaciones son la vía para desarrollar la logística y el transporte en Euskadi. Estamos colaborando y estamos compitiendo. El País Vasco ha realizado un gran esfuerzo de definición y construcción de infraestructuras y ha llegado el momento de ponerlas en valor de manera coordinada, acentuando su carácter multimodal y generando sinergias entre ellas dentro de las grandes redes europeas. Para esto se ha creado la marca Basque Country Logistics” ha concluido la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco Ana Oregi.

Gobierno Vasco

——————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   4 Junio 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR