Sólo faltaba el aroma a pachuli #BACKSTAGE Expo en Tabakalera de Donostia San Sebastián

ERAKUSKETAKBackstage: Get In 1991–2021

Atraído por un tuit promocionado -publicidad pagada a Twitter- de Tabakalera, Xio Segundo nos remite su particular crónica.


Creo, que no soy el único que entra a Tabakalera buscando una Expo y acaba dentro de un aula en la que una empresa va a realizar un curso de no se sabe qué y un joven te indica que es un curso privado de una empresa. Acabas pidiendo disculpas y le comentas que te has confundido. A continuación subes al primer piso a “Información Tabakalera” y otro chasco, no abren hasta las 10:00 horas. Se te queda la cara como cuando vas a 30 km por hora por Katalina Eleizegi y se te pega un autobús por atrás.

FOTO https://GipuzkoaDigital.com
FOTO https://GipuzkoaDigital.com colección https://GipuzkoaDigital.com

Uno comprende entonces que los horarios de Tabakalera no son los mismos que las Expos abiertas en ella. “Abren a las 12:00 horas», nos indica un señor mayor a la salida de los urinarios impolutos de la antigua fábrica de tabacos donostiarra.

Otro día a las 12:00 horas, ya sabiendo donde está la puerta de inicio, soy yo el que informo como un experto intelectual a otros despistados que andaban buscando el “Patioa”, la sala de la Expo Backstage: Get In 1991–2021.

En definitiva, es una Expo nostálgica de la empresa Get In, que a modo de una “San Sebastián desaparecida”, intenta revivir tres décadas de mundología organizando conciertos, más de 12.000, con buena pericia y mucho atino negociando con antiguos medios de comunicación locales.

Joe Cocker, Deep Purple,  Supertramp, Bon Jovi, REM, Bob Dylan, Black Sabbath, U2, Coldplay, Pink Floyd, Oasis, Paul Weller, Metallica, Pearl Jam, Elton John, Guns N’ Roses…

https://GipuzkoaDigital.com en ERAKUSKETAKBackstage: Get In 1991–2021
https://GipuzkoaDigital.com en ERAKUSKETAKBackstage: Get In 1991–2021

Viendo la Expo, te das cuenta de cómo ha cambiado Donostia en los treinta años que se repasan, vemos aquella entrada de Peter Gabriel + Youssou N’Dour con la foto de la portada del disco de Peter Gabriel “So”, su quinto álbum como solista, publicado el 19 de mayo de 1986 y nos acordamos de aquella mítica tienda de discos “Xaribari” que había en la calle Legazpi de Donostia.

Colección https://GipuzkoaDigital.com

Para muchos musiqueros donostiarras todo empezó a cambiar cuando cerró aquella tienda de discos de vinilos. Le siguió Frudisk y aquellas enrevesadas etiquetas de precios con unas claves, casi secretas, que tenías que descifrar viendo una pancarta enorme pegada a la pared. De seguir abierto, sin duda, necesitaría un software especial para que funcionara todo correcto con el TicketBAI – Gipuzkoa.

“Apoteosis”, ponía un rico, por aquella época, periódico regional en su portada al día siguiente del concierto de Pink Floyd en el antiguo estadio de Anoeta en 1994, con casi 35.000 espectadores.

Y pensar que, por ejemplo, aquel año ese periódico vendía más de cien mil ejemplares diarios y ahora ha tenido que vender la parcela donde se ubica en un polígono, para hacer pisos y encima para ahorrar costes se imprime en Bilbo.

Todo ha cambiado tanto en treinta años en Donosti, asombrado vemos, locales y turistas, actualmente el kiosco que hay junto al ayuntamiento de San Sebastián cerrado desde antes de la pandemia, con ajadas revistas en su visible escaparate.

FOTO https://GipuzkoaDigital.com
FOTO https://GipuzkoaDigital.com kiosco de presna cerrado, actualmente, junto al ayuntamiento de Donostia

Nostalgia, de una “San Sebastián desaparecida”, la Expo de Tabakalera recuerda aquellas viejas atracciones de feria, un “túnel del tiempo particular” para los aficionados a la música: decenas de entradas a conciertos -la mayoría invitaciones- compensadas con publicidad a los medios colaboradores, Cds descatalogados imposibles de conseguir hasta en “todocolección”, carteles de conciertos de los que se pegaban con cola y brocha gorda en los polígonos industriales, un monitor antiguo con una entrevista en bucle con el empresario, una antigua máquina de escribir, un pequeño escenario con un vídeo de Bruce Springsteen sonando a toda pastilla, un backstage donde un guarda jurado controla al personal como si estuviera allí el mismísimo José Feliciano, del cual también hay una entrada de cuando actuó en el polideportivo de Anoeta. Vemos grandes fotos de actuaciones como la de Elton John en el Bizkaia Arena | Bilbao Exhibition Centre | BEC y muchas pegatinas de conciertos ahora muy cotizadas por coleccionistas.

De lo más curioso, los logos de empresas colaboradoras que salían impresos en las entradas de los conciertos: periódicos de papel, emisoras de radio, radiofórmulas, plataformas digitales de venta de entradas, ayuntamientos, empresas asociadas desaparecidas, diputaciones, Bancos, comunidades autónomas, trenes estatales, grandes almacenes de marcas multinacionales, sellos discográficos…

Me ha gustado, me ha parecido el trastero bien organizado de un friki crecido, en Tabakalera. He echado en falta algún cassette de Demis Roussos, algún vinilo de Boney M, algún proyector de diapositivas o alguna máquina de fax… y el aroma del pachuli que comprábamos en aquellos mercadillos hippies callejeros de allí abajo, en los años 1980.

¡Qué tiempos!

Remitido: Xio SEGUNDO

FOTO https://GipuzkoaDigital.com
FOTO https://GipuzkoaDigital.com

https://www.tabakalera.eus/eu/backstage-get-1991-2021


  • BACKSTAGE Expo en Tabakalera