×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Azpeitia Museo Vasco del Ferrocarril, Día Internacional de los Museos

FOTO Fuente- Irekia
Bajo el lema “Las colecciones crean conexiones”, el Museo ha programado tres acciones especiales para el 18 de mayo: hermanamiento con el Museo del Ferrocarril de Gijón; presentación de una exposición temporal de fotos de Trevor Rowe; y puesta en circulación de servicios especiales de Trenes históricos de tracción Vapor y Diesel.

El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa), celebrará el próximo domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, bajo el lema fijado por el Consejo Mundial de Museos (ICOM), “Las colecciones crean conexiones”. En el marco de dicha celebración, el Museo Vasco del Ferrocarril ha programado tres acciones especiales.

Por una parte, el Museo distribuirá un folleto informativo entre el público visitante de sus instalaciones de Azpeitia, en relación al hermanamiento entre los Museos Ferroviarios de Asturias y Azpeitia y de sus Locomotoras de Vapor de características similares: la “SAF 1” (perteneciente al Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón) y la “Echeverría” (Museo Vasco del Ferrocarril), ambas locomotoras de maniobras del mismo rodaje y construidas por la misma empresa, Henschel (Kassel, Alemania) en el año 1952. Además, se colocará un texto informativo junto a las respectivas locomotoras.

El lema de la presente edición del Día Internacional de los Museos hace referencia a los vínculos creados por las colecciones de los museos y recuerda que éstos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los/las visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.
Se busca poner de relieve el rol que desempeñan los museos en la sociedad y la conexión que existe entre diferentes colecciones y públicos.

En dicho marco, el Museo Vasco del Ferrocarril y el Museo del Ferrocarril de Asturias, que mantienen una línea continua de colaboración en el ámbito de su actividad, la materializan ahora por medio de dos piezas singulares de sus respectivas colecciones: la Locomotora de Vapor “Echeverría” y “SAF 1”, las cuales comparten un devenir histórico sorprendentemente paralelo, reflejo de la realidad ferroviaria e industrial que les dio origen.

La segunda acción programada para el domingo es la apertura al público de la Exposición Temporal “Trevor Rowe en Euskadi” con la selección de las 32 mejores fotografías de la colección del británico Rowe, adquirida recientemente por el Museo Vasco del Ferrocarril. Se trata de una valiosa colección de fotografías históricas tomadas en la península ibérica por Trevor Rowe entre 1952 y 1968. Denis Trevor Rowe es uno de los más destacados aficionados al ferrocarril y fotógrafo ferroviario de Gran Bretaña. Su pasión por el ferrocarril le ha llevado a recorrer medio planeta a la búsqueda de las locomotoras de vapor más antiguas, los trenes de vía estrecha más singulares y los tranvías más primitivos.

El fruto de sus viajes ha quedado plasmado en diversas publicaciones, con European narrow gauge steam, Railway holidays in Spain, Railways of South America, Narrow gauge railways of Spain, ó Spain & Portugal railways, todas ellas ilustradas con sus fotografías. Aunque algunas de sus fotografías son sobradamente conocidas por historiadores/as y aficionados/as del ferrocarril, buena parte de las imágenes que conforman esta colección son absolutamente inéditas.

El Museo de Azpeitia también ha programado una jornada especial para el domingo 18 de mayo, de circulaciones de Trenes Históricos, en composiciones encabezadas por el Automotor Diesel “Allan” y las Locomotoras de Vapor “Zugastieta” y “Portugal”. El horario de salida de los trenes será el siguiente:

• 11:00 horas: Automotor “Allan” de los Caminhos de Ferro de Portugal.
• 12:00 horas: Locomotora de Vapor “Zugastieta”, del Ferrocarril de Amorebieta a Gernika.
• 13:00 horas: Locomotora de Vapor “Portugal”, de los Caminhos de Ferro de Portugal.

Por otra parte, como todos los fines de semana, este sábado 17 de mayo circularán dos Trenes de Vapor entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y Lasao, con salida a las 12:30 y 18:00 horas.

El horario de apertura de las instalaciones del Museo es el siguiente:

• Martes a viernes: de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30
• Sábados: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30
• Domingos y festivos (excepto lunes): de 10.30 a 14:00

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Además, el Museo ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola. También cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Información al público

• Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril: calle Julián Elorza, 8 (20730 AZPEITIA-GIPUZKOA).
• Página web: www.bemfundazioa.org.

Gobierno Vasco

—————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com     18 Mayo 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR