Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales...

Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa:

rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Zorionak

a todas las mujeres

8 de Marzo 2015

PREV
NEXT

Avanzar hacia un modelo social igualitario desde una perspectiva feminista, Diputación Foral de Gipuzkoa

Donostia San Sebastián Foto GipuzkoaDigital.com ©

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se compromete a seguir avanzando, desde una perspectiva feminista, “hacia un modelo social igualitario, en el que el cuidado de la vida esté en el centro”. Para ello, se compromete a seguir incrementando los recursos destinados a las políticas de igualdad en la Diputación, así como a crear unidades específicas con personal capacitado en cada uno de los departamentos forales y continuar impulsando el espacio participativo Gunea. La Administración foral, además, se propone promover la creación de un espacio de reflexión y pensamiento feminista, y firmar un acuerdo interinstitucional con Emakunde y el Ararteko para dar continuidad al trabajo realizado en el conflicto de los Alardes. Así lo expresa el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la siguiente Declaración Institucional:

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, coincide con el fin de legislatura de un gobierno que se propuso en 2011 hacer que la DFG, como institución pública, y sus políticas públicas fueran herramientas que permitieran la materialización de los derechos ligados a anhelos de mejora en las condiciones de vida de las personas y de realización democrática, esto es, de reducir las intermediaciones entre la capacidad de decidir de las y los gipuzkoanos y las decisiones que, finalmente, determinan el modelo de sociedad que compartimos.

En ese marco, señalábamos que la mejora de las condiciones de vida de las personas pasaba por poner la atención en las tareas cotidianas vitales de cuidado que permiten el bienestar físico y emocional de las personas, dado que todas las personas somos vulnerables e interdependientes y  necesitamos cuidados a lo largo de nuestras vidas.

Y hacíamos este análisis porque cuando miramos a la sociedad desde dónde (hogares), quién (mujeres) y cómo (sin derecho a elegir, de manera insatisfactoria y precarizada) se está resolviendo la vida en lo más micro, observamos que el modelo social construido no está ayudando a resolverla sino que la está haciendo malamente vivible e, incluso, inviable para la mayoría social y muy especialmente para las mujeres. Y que, las políticas neoliberales que promueven la austeridad y dan prioridad al pago de la deuda con exigencias de recortes brutales en el gasto público están aumentando las desigualdades sociales y de género, reforzando el trasvase al hogar y dentro de ellos, a las mujeres, la responsabilidad última de resolver privadamente lo que ya no se quiere resolver colectivamente.

De ahí que fijáramos una doble agenda de medidas:

-Por un lado, un plan de actuaciones que permitiera responder a lo urgente, al objeto de posibilitar la existencia autónoma de quienes estaban siendo atacadas por dichas políticas de manera más virulenta, las mujeres (prestaciones a la dependencia, prestaciones económicas, creación de empleo, mejora de las condiciones laborales en ámbitos feminizados, etc.)

-Por otro lado, una agenda de tránsito que permitiera ir construyendo el hacia dónde queríamos caminar como conjunto social, desde un punto de vista feminista, ético, económico, social y democrático.

En esta última agenda se hacía imprescindible crear espacios democráticos que no existían, a fin de compartir el diagnóstico de la realidad e ir perfilando conjuntamente el horizonte de “vida digna de ser vivida” que podíamos imaginar, también, para nosotras, las mujeres. En este marco, se crea Gunea, como Espacio de participación e interlocución del movimiento feminista y asociativo de mujeres por la igualdad en Gipuzkoa, y se ponen en marcha espacios de trabajo colectivo, tanto con los ayuntamientos del Territorio como dentro de la propia DFG.

Además, y gracias a todos estos espacios de diálogo se han materializado diversas herramientas de política pública, entre las que destaca por su relevancia el Anteproyecto de Norma foral para la igualdad de mujeres y hombres. Se trata del primer instrumento jurídico para la igualdad a nivel foral en la CAE, lo que convierte a Gipuzkoa en un referente. Esta Norma Foral establece las bases normativas para crear las condiciones estructurales necesarias que permitan dar respuesta a lo urgente y posibiliten dar continuidad al tránsito hacia un modelo social igualitario, en el que el cuidado de la vida esté en el centro.

Un tránsito que deslegitime cualquier asignación de los recursos que implique institucionalizar la precariedad vital de las mujeres, la feminización de la pobreza, su mal vivir a costa del buen vivir de otros o su no participación en la cosa pública. En definitiva, un tránsito que implique subvertir lo existente para democratizar, también, la vida cotidiana y entender, por fin, que somos seres finitos, vulnerables e interdependientes y que por tanto, necesitamos cuidados a lo largo de nuestra vida.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya se ha empezado a andar. Además, se hace caminando desde la  consciencia de su genealogía feminista. Se siente heredera del pensamiento y de la acción política de las feministas porque sin ellas no existirían los derechos de ciudadanía de los que hoy disfrutamos las mujeres y no tendríamos la luz que nos da su pensamiento para guiar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos.

Por eso, un 8 de marzo más, la DFG se compromete a continuar con los procesos de cambio iniciados:

1.- Incrementando, con carácter general, los recursos destinados a las políticas forales de igualdad creando las condiciones adecuadas para que puedan seguir guiando los cambios sociales desde perspectivas feministas.

2.- Creando las unidades administrativas de igualdad en cada uno de los departamentos forales con personal capacitado en materia de igualdad.

3.- Impulsando Gunea, Espacio participativo y de interlocución entre la DFG y el movimiento feminista y asociativo de mujeres para la igualdad, con el fin de fortalecer el trabajo en red y hacerlas partícipes de la búsqueda de soluciones a los problemas colectivos desde perspectivas feministas.

4.- Creando un espacio de reflexión y pensamiento feminista entre la DFG, las instituciones locales, la academia, movimientos sociales y otros agentes para continuar un diálogo que permita analizar la realidad compleja y buscar darle respuesta a través de su aterrizaje en las políticas públicas forales.

5.- Firmando un acuerdo interinstitucional entre Emakunde, el Ararteko y la DFG para dar continuidad al trabajo intenso realizado para impulsar un proceso de paz que está permitiendo sentar las bases para caminar hacia la transformación del conflicto de los Alardes a medio plazo.

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   8 Marzo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR