Atotxa-Egia nuevos espacios peatonales y de estancia en Donostia San Sebastián

Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián http://www.donostia.org

FOTO Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián http://www.donostia.org

La regeneración del entorno de Atotxa-Egia, junto a Tabakalera, cambiará de manera importante la fisionomía de la zona, ya que se crearán nuevos espacios peatonales y de estancia agradables, y los accesos al subterráneo mejorarán notablemente.

A estas mejoras hay que añadirles la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Música y Danza bajo los jardines Blas de Otero.

Plaza Nestor Basterretxea y subterráneo

Tras la aprobación del Plan Especial de Tabakalera, que permite crear la plaza que se va a llamar Nestor Basterretxea, la Junta de Gobierno del viernes aprobará el proyecto redactado por lso arquitectos Juan Manuel Montero Madariaga y Naiara Montero Viar (UTE Tabakalera).

Se generará una nueva entrada en la fachada norte en la planta sótano que se abre hacia el paso bajo el ferrocarril, una nueva entrada que está llamada a tener gran protagonismo.

Junto a ella se proyecta el TBKafé, un espacio de restauración que fusiona un servicio de cafetería, con la programación cultural y que contará con una gran terraza.

Al lado de la nueva entrada se genera un nuevo espacio público a modo de plaza, que se conecta mediante un ascensor con el paso superior de la Estación del Norte. La mayor parte de este espacio queda descubierto, eliminándose parcialmente la cobertura actual.

Se amplía la anchura de la conexión con el barrio de Egia, que pasa de 7 a un  promedio de 18 metros. El desnivel entre el paseo Duque de Mandas y la nueva entrada a Tabakalera en la planta sótano se resuelve a través de tres rampas y dos descansillos.

El muro que separa el acceso al paso subterráneo de la plaza Blas de otero se rompe para favorecer la transición entre ambos espacios. En este punto se colocarán unas escaleras que permiten acceder a la plaza.

Desde la cota de la plaza, y creando una nueva cubierta sobre el antiguo pasadizo, se implanta otra escalera y un ascensor desde la nueva plaza inferior junto a la entrada de Tabakalera, y sobre el hogar del jubilado se plantea un elemento a modo de mirador.

Paralelamente se realizará el derribo parcial de la parte final del paseo subterráneo y se ampliará la salida hacia la plaza norte de Tabakalera.

El presupuesto de esta doble intervención es de 3.590.909,58 euros IVA incluído (2.967.693,83 euros netos + 623.215,72 euros del 21% de IVA). Se estima que el plazo de ejecución adecuado para esta obra es de unos seis meses, y las obras, que llevará a cabo Tabakalera, con la dirección de obra del Ayuntamiento, comenzarán en marzo, por lo que finalizarán en septiembre.

Este proyecto ha sido remitido a Adif, dado que la antigua fábrica de Tabakalera se encuentra situada a escasos metros de la línea férrea Madrid-Hendaya. Adif ha remitido al Ayuntamiento autorización para la ejecución de esa obra.

Blas de Otero

El Ayuntamiento plantea una intervención que revitalice la Plaza Blas de Otero y cree en la misma un entorno agradable. Para diseñar la zona, el Gobierno Municipal quiere contar con las propuestas de los vecinos y vecinas a través de un proceso de participación ciudadana que pondrá en marcha este mismo mes, para tomar nota de las prioridades que planteen.

El Gobierno Municipal contempla en su borrador de presupuestos una partida de 1,2 millones de inversión y considera oportuno avanzar en este proceso que es prioritario, a la espera saber qué disponibilidad presupuestaria puede haber finalmente para el mismo.

Escuela de música

Otra pieza importante en este entorno será la nueva Escuela de Música que estará situada bajo los jardines de Blas de Otero. Un edificio que estará construido para septiembre, coincidiendo con el nuevo curso y con la finalización de la urbanización de la Plaza Nestor Basterretxea.

La junta de Gobierno de este viernes adjudicará el contrato de obras del proyecto revisado de saneamiento de los bajos de la torre de Atotxa a la empresa URBYCOLAN, S.L., por un precio de 235.650,43 euros IVA incluído (194.752,42 euros netos + 40.898,01 euros del 21% de IVA) con un plazo máximo de ejecución de 6 meses, así como su licitación por procedimiento abierto con trámite ordinario. El precio inicial de licitación era de 246.027,72 euros. La nueva escuela supondrá una importante mejora tanto para alumnos y alumnas, como para el personal docente.

La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha afirmado que este es un ejemplo de transformación de espacios de la ciudad “para hacerlos más amables, con zonas peatonales y de esparcimiento” y que el entorno de Tabakalera será una referencia para donostiarras y visitantes.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   5 Febrero 2015

Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR