×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
en Donostia San SebastiánEl polígono 27 de Martutene

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

FOTO: Imagen de la primera sesión del curso celebrada hoy y protagonizada por oscana Viar Morón, farmacéutica y nutricionista del Athletic Club (Vocal de Nutrición del COF Bizkaia)

Asesorar desde la farmacia y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo y a la prevención de lesiones, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

 FOTO: Imagen de la primera sesión del curso celebrada hoy y protagonizada por oscana Viar Morón, farmacéutica y nutricionista del Athletic Club (Vocal de Nutrición del COF Bizkaia)

  • Hoy ha arrancado un curso en San Sebastián organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa con el que se pretende formar a los farmacéuticos en las necesidades nutricionales de los deportistas.
  • El objetivo final es asesorar desde la farmacia y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo y a la prevención de lesiones.

 

Cerca de un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos participan desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre en el curso “Farmacia y Deporte” que, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), pretende dar a conocer los principales problemas que afectan a los deportistas, así como formar a los boticarios en las necesidades nutricionales de éstos.

 

Para ello, se desarrollarán un total de cinco sesiones, en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la nutrición, la prevención de lesiones, el abordaje analítico del deportista, las ayudas ergogénicas para mejorar el rendimiento deportivo, o las arritmias en deportistas y la normativa y manejo de desfibriladores.

 

Tal y como subrayan desde el COFG, el objetivo final del curso es “que los farmacéuticos puedan asesorar, orientar y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo, así como a la prevención de lesiones”. El Curso se enmarca en el amplio plan formativo que el Colegio desarrolla año tras año, con el fin de dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas de los colegiados.

 

La Jornada de hoy ha estado protagonizada por Toscana Viar Morón, farmacéutica y nutricionista del Athletic Club (Vocal de Nutrición del COF Bizkaia) con la ponencia: “Alimentación y Deporte desde la oficina de farmacia”. En su intervención, Viar ha subrayado que el farmacéutico debe de tener en cuenta las creencias del deportista que se acerca a la oficina de farmacia y ha apostado por utilizar suplementos “únicamente en los casos que sean necesarios”.

 

Toscana Viar ha recordado que para asesorar en nutrición a los deportistas, el farmacéutico debe disponer de la formación y el material necesario. Para ser eficaces, ha dicho, “debemos entender qué necesita cada persona, aportar consejos muy prácticos y ‘traducir’ el mensaje nutricional en algo tangible: qué comer, cómo comer, etc.”.

 

La farmacéutica y nutricionista ha recordado algunos de los signos de una alimentación desequilibrada como: infecciones frecuentes, la fatiga o somnolencia, los problemas digestivos, el mal aliento, las cefaleas frecuentes, o las grandes fluctuaciones de peso, entre otros. Asimismo, ha enfatizado en la importancia de la recuperación tras la práctica deportiva “algo en lo que puede influir mucho la alimentación”.

 

Respecto a la intervención del farmacéutico en la nutrición de los deportistas, Viar ha subrayado que “siempre debe contemplar alimentación, suplementación y entrenamiento y, respecto a estos tres aspectos: qué, cuándo y cuánto”.

 

En cuanto a la alimentación, ha pormenorizado la función de cada grupo de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, y vitaminas y minerales) y ha incidido en la importancia de la necesaria combinación de todos ellos, “que varía en función de si se va a realizar un entrenamiento de resistencia o de fuerza”.

 

La importancia de la hidratación

 

La nutricionista ha aportado diferentes pautas para la alimentación previa al ejercicio, la nutrición durante la competición y ha enfatizado en la importancia de la hidratación, “un aspecto que, en ocasiones, se le olvida al deportista. Para un buen rendimiento deportivo es esencial consumir cantidades adecuadas antes, durante y después del ejercicio. La cantidad a consumir –ha dicho-, depende de la temperatura exterior, la práctica deportiva, la tasa de sudoración, la pérdida de peso durante la actividad, e incluso de la tolerancia individual”.

 

En esta línea, Viar ha recordado que las consecuencias de la deshidratación pueden suponer una disminución de la frecuencia cardiaca, de la temperatura corporal, una reducción en el volumen de sangre, en el rendimiento e, incluso, una disminución de la concentración mental. Para hacerle frente, ha recomendado, por norma general, “beber medio litro dos horas antes del ejercicio, ingerir cantidades regulares durante la práctica deportiva y, tras el ejercicio, ingerir un litro por cada kilogramo de peso perdido”.

————————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    6 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR