Alumnos de programa europeo Comenius en Diputación Foral de Gipuzkoa

FOTO-Diputación-Foral-de-Gipuzkoa--programa-europeo-Comenius-

FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa

Alumnos de bachillerato de Turquía, Suiza, Alemania, Francia y Euskal Herria, que participan en el programa europeo Comenius para promover la cooperación entre centros educativos de varios países, han sido recibidos esta mañana en el Palacio Foral por el diputado general, Martín Garitano, al que acompañaban el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen.

Los alumnos trabajan en un proyecto que tiene por objeto demostrar la importancia del agua en el desarrollo y la vida y la necesidad de un consumo responsable. En cada centro desarrollan una parte del proyecto y luego en cada una de sus ciudades reciben al resto de alumnos y ponen en común el trabajo realizado. En esta ocasión, corresponde al Instituto Zubiri Manteo hacer de anfitrión del grupo formado por 70 alumnos y profesores.

Alumnos del Zubiri Manteo han bailado un aurresku de honor a sus compañeros y a las autoridades forales y han hecho de guías en la visita al Palacio Foral.

El diputado general ha comentado la importancia de compartir y de conocer otras culturas y ha animado a los chavales y chavalas a abrir sus mentes y disfrutar de la riqueza cultural y la diversidad de Europa. “Europa, como proyecto común, no tiene sentido si no somos capaces de entender al vecino y que las diferencias no nos separan, sino que nos enriquecen. Y que tenemos muchos problemas comunes, uno de ellos es la gestión del medioambiente y, en concreto, del agua. Problema que estos chavales y chavalas están aprendiendo a abordar de forma conjunta”. Garitano ha recordado el riesgo de privatización del agua y ha manifestado el compromiso de su ejecutivo para que este recurso esencial siga siendo público.

Los temas de este proyecto del programa Comenius, subvencionado por la Unión Europea,  son:

  1. Consumo del agua
  2. La contaminación del agua
  3. Las consecuencias en el cambio climático de la distribución del agua
  4. El uso del agua en la producción energética

Este proyecto permitirá a los estudiantes tener más información y ser ciudadanos europeos más responsables.

Los alumnos aprenderán las diferencias y similitudes que se dan en el consumo de agua en Europa. El uso del agua es distinto según en qué países. En unos se realiza un consumo de agua con fines terapéuticos, mientras que en otros su uso es sólo para la subsistencia. Compartirán experiencias en su relación con el agua y conocerán las consecuencias en el medio ambiente del uso del agua.

Los alumnos estarán en Donostia del 24 al 31 de este mes. Y los alumnos de fuera se alojarán en casas de los alumnos de Zubiri Manteo. También prepararán conjuntamente en el propio Instituto de Sagués el trabajo final.

Visitarán la nao en construcción de Albaola, la planta de energía marina de Mutriku y el flysh y podrán hacer surf, piragüismo, remo y vela. También verán la presa de Arriaran y cómo ha mejorado medioambientalmente el río Oria.

Diputación Foral de Gipuzkoa

—————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   26 Enero 2015

Donostia San Sebastián

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR