La expedición lleva cuatro días en el Campo Base, con unas condiciones climatológicas adversas,
- Se ha comenzado a equipar el recorrido hasta el Campo 2 (a 6.400 metros) que les podría llevar casi un mes
Desde que llegase el pasado jueves al campo base (a 5.360 metros de altura) el equipo del alpinista Alex Txikon ha dedicado los últimos días a preparar el reto de superar la complicada Cascada del Khumbu, situada entre el Campo Base y el Campo I. En los últimos días, las condiciones atmosféricas se han complicado con temperaturas más duras y un fuerte viento que ha roto un par de tiendas de campaña.
La expedición del el alpinista vizcaíno Alex Txikon (se puede seguir en tiempo real gracias a la aplicación Racertraker de la firma guipuzcoana Grupo K35) es la única que ocupa en la actualidad el Campo Base del Everest, frente a la habitual masificación de las expediciones estivales en esta misma localización.
En los poco más de cuatro días que lleva la expedición en el campo base el equipo ya se ha topado con las primeras complicaciones invernales: Un fuerte vendaval desatado el pasado fin de semana se llevó por delante un par de tiendas de campaña que tuvieron que volver a ser levantadas de nuevo.
Además las temperaturas se han desplomado y hasta el próximo fin de semana no bajarán de los 17 grados bajo cero. A ello se añade la falta de horas de luz (amanece a eso de las 09,30, hora local, y anochece para las cuatro de la tarde) que ralentiza los preparativos de ascensión a la cumbre.
Pese a la soledad y las duras condiciones invernales, los integrantes del equipo del vizcaíno, además de sus ayudantes y sherpas locales, han organizado ya la tradicional ‘Puya’, una celebración budista para atraer a la buena suerte en la que se deposita el material que se va a utilizar (botas, crampones, …) para su bendición y para pedir que vaya todo bien en la aventura.
Por otra parte, toda la expedición se mantiene “muy motivada”, con un ánimo “muy, muy fuerte”, en palabras de Alex Txikon, ante el reto de escalar la montaña más alta del mundo en su estado más puro, esto es, en invierno y sin oxígeno artificial, con un estado físico y psicológico de los integrantes de la expedición “que va ‘in crescendo’ según pasan los días”, explica Alex Txikon.
Empieza el asalto a la Cascada del Khumbu
De igual modo, el equipo de Txikon ha comenzado a preparar y equipar el asalto a la cascada de hielo del Khumbu, entre el Campo Base y el Campo I, uno de los retos más complicados de toda la aventura debido a que se tiene que sortear un terreno plagado de bloques de hielo muy quebradizos que hacen que la singladura se ralentice por motivos de seguridad.
En su opinión, el equipo se enfrenta en los próximos días a duras jornadas de trabajo “ya que hay que subir mucho material, escaleras, …”. Precisamente, Alex Txikon ha destacado que «lo que más miedo me da de la escalada del Everest es la cascada de hielo del Khumbu; me preocupa atascarnos en la zona; tiene su riesgo, aunque evidentemente estamos en invierno y está más estable”.
Entre el viernes y el sábado(ayer no pudieron salir del campo base debido al fuerte viento en la zona), la expedición ha equipado ya unos 700 metros con cuerdas y material antes de llegar a la Cascada del Khumbu. Se prevé que el reducido equipo de Txikon pueda superar este reto y llegar al Campo 2 (a 6.400 metros de altura) en unas cuatro semanas.
Alex Txikon nació en 1981 en Lemoa (Bizkaia), en el seno de una numerosísima familia (es el menor de 13 herman@s). Es un aventurero único en el mundo, a pesar de su juventud (35 años) ha ascendido diez de los catorce ‘ochomiles’, además de haber escalado en la Antártida, en grandes paredes de Pakistán o la India, practica el salto BASE.
A los 3 años ya subió al Gorbea de la mano de su hermano Javi, quien se encargaría de inculcarle el amor por la montaña. Con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’, el Broad Peak (8.051m) en el Karakorum (Pakistán). Desde entonces ha participado en 30 expediciones y, sobre todo, tal y como a él le gusta recalcar, ha vivido experiencias únicas en lugares maravillosos y rodeado de gente igualmente extraordinaria.
FOTO Alex Txikon
…………………………………………………………………….
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 10 Enero 2017
Donostia San Sebastián
Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián
Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com