La empresa de Gipuzkoa apadrina la gavia del trinquete.
Es conocido que en el siglo XVI los vascos no solo iban a por ballenas a las costas del Atlántico Norte si no que también realizaban la pesca del bacalao en barcos como el ballenero San Juan. Por lo tanto la pesca del bacalao y el ballenero San Juan son contemporáneos. Esta actividad ha sido muy importante para los vascos durante siglos y ocupa un importante lugar en nuestra historia marítima, hasta finales del siglo XX.
Bacalaos Alkorta es una empresa guipuzcoana líder en la elaboración y distribución de bacalao desalado, salado y congelado y con el patrocinio de esta pieza ha querido unirse al proyecto del ballenero San Juan.
La pieza que ha elegido patrocinar Bacalaos Alkorta es la gavia del trinquete. Las gavias son unas plataformas circulares que se ponen en la cabeza de los palos mayor y trinquete, soportando la base del mastelero correspondiente.
En la gavia se afirmaban los obenques que sujetaban el mastelero; además, era una plataforma muy útil para los vigías, para maniobrar las velas altas (precisamente llamadas ‘velas de gavia’) y, en encuentros armados, como puesto de combate para los mejores arcabuceros.
En el acto de entrega del documento del apadrinamiento realizado en La Factoría Marítima Vasca Albaola, han estado presentes Miguel Angel Alkorta, director de Bacalaos Alkorta y Xabier Agote, presidente de Albaola.
Albaola quiere agradecer el compromiso demostrado por Bacalaos Alkorta con el ballenero San Juan y el patrimonio marítimo. El proyecto de la nao San Juan es un proyecto colectivo, abierto y participativo en el cual además de las instituciones públicas es necesaria la ayuda y el patrocinio de entidades privadas.
Mediante este apadrinamiento, la empresa guipuzcoana se suma al elenco de patrocinadores del ballenero San Juan.
Foto Albaola
…………………………………………………………………
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 8 Septiembre 2017
Donostia San Sebastián
GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián