La ópera prima de Rafa Galdós (pseudónimo del periodista Iñigo Puerta) alcanza ya el medio millar de ejemplares vendidos al sumar todas las plataformas. Una novela que nació de forma tímida en Amazon a finales de junio y que tras alcanzar el primer puesto de ventas en la categoría de ‘Thriller político’ se lanzó en una primera tirada impresa que distribuye Elkar. Una vez en librerías, la novela está obteniendo una muy buena acogida.
Un thriller trepidante inspirado en algunos hechos reales y que comienza con un disparo y llamas en el edificio de Hacienda de San Sebastián.
Entre los próximos eventos previstos:
–Este domingo 7 de noviembre a las 13:30h, Firma de ejemplares en la caseta de La Casa del Libro, dentro de la Feria del Libro de Vitoria-Gasteiz.
-El viernes 12 de noviembre, presentación en la Librería Elkar (Licenciado Poza) a las 18:30h, de la mano del guitarrista Iñaki Iglesias.
Sinopsis:
AL FILO DEL MAL
Fuga a Budapest
Un joven en paro es captado por las cloacas del poder, para sustraer una documentación delicada en el edificio de Hacienda de San Sebastián. Trabajo sucio, dinero fácil. Un disparo y unas llamaradas frustran el plan. Sangre. Comienza una carrera vertiginosa por salvar el pellejo. La huida de un antihéroe camaleónico, que adoptará el silencio y el engaño como señas de identidad. Budapest será su tabla de salvación, pero en una clandestinidad feroz, descubrirá las aristas de una trama política que le han convertido en fugitivo. Un camino hacia la verdad donde se cruzarán dolor, odio, venganza, amor y humor, en un cóctel molotov de decisiones que le llevarán al filo del mal.
El autor, Rafa Galdós:
Debut literario del periodista donostiarra Iñigo Puerta (1974), que firma bajo pseudónimo en homenaje a su hermano Rafa, fallecido en 1994. El apellido Galdós, su tercero, recuerda a su vez al linaje arrantzale que le une al Muelle de Donostia. Coautor en ‘San Sebastián Ciudad Marítima’ (UM) y colaborador en los volúmenes de ‘Itsas Memoria’ (EIM), ha logrado varios premios periodísticos por escritura y diseño.
Novela inspirada en algunos hechos reales:
“En junio de 2005, un vigilante jurado asesinó a un compañero suyo en el edificio de Hacienda de San Sebastián, provocó un incendio y huyó. Un día más tarde encontraron su cuerpo sin vida con un disparo en el pecho y una nota manuscrita de despedida. Las especulaciones corrieron como la pólvora, tanto por el método elegido para el suicidio, como por los rumores de que documentos importantes habían desaparecido calcinados. Unos meses después se descubrió una trama de malversación de fondos públicos que implicó a cargos importantes de Hacienda. Coincidieron acontecimientos trágicos y una trama delictiva paralela”.
“El libro es una ficción que absorbe algunos hechos reales, pero los descontextualiza y los coloca en otro periodo histórico muy diferente. El País Vasco que describe el protagonista está mediatizado por el entorno en el que se ha criado, donde se siente asfixiado por no querer ser lo que esperan de él. Lo que percibe es un control absoluto en el ámbito político, económico y social. Un dominio del que no puede escapar”.
“No estamos acostumbrados a que ciertas esferas de nuestra sociedad protagonicen actos oscuros en una ficción. Parece tabú. Creo que la novela retrata actos de la condición humana en el poder y nadie está libre de cometer errores”.
“Una fuga y unos hechos empujan al protagonista a transgredir los límites de su moralidad. Hay un conflicto interior doloroso en el camino y el personaje nunca será el mismo que huyó siendo un chaval atolondrado. Hay un viaje forzoso a la madurez”.
“En plena pandemia, en apenas un mes vomité todo el texto en bruto. Solo podía pasear y escribir. Para mí se convirtió en una vía de escape. Una fuga de la realidad”.
“Narrarlo en primera persona y en un continuo presente no fue algo estudiado. Simplemente surgió así, con la idea de conseguir meterte en la piel del personaje y vivir la historia desde dentro. Sentir la adrenalina de la fuga. Ser partícipe de sus decisiones y sus emociones. La inmersión tenía que ser total”.
“La novela se centra en la acción. Todo nace con un disparo y unas llamas. Cuando la adrenalina te domina apenas tienes visión periférica y todo tu alrededor pasa desapercibido. Sólo hay un aquí y ahora, lo que tienes frente a ti. Emulo ese estado mental en el que solo te centras en escapar e improvisar decisiones rápidas para poder sobrevivir. Es puro ritmo. Quiero que sientas el peligro. La descripción de la acción le gana al entorno, donde no me adorno para no perder intensidad”.
“Comer y beber son momentos fundamentales de calma, de respiro para el protagonista. Además, como buen vasco, disfruta y le encanta hablar de lo que come. Somos un poco así. También son una tregua para el lector. Sirven para coger aire, aprovisionarse y volver a la carga”.
«Visité Budapest hace un par de años, en un viaje en solitario. Es una ciudad maravillosa para perderse en ella escuchando buena música y conociendo su historia. Eso sí, a la vez que bella, la gente con la que me topé me pareció en general bastante fría y distante. No tuve suerte. Me pareció un sitio ideal para pasar desapercibido”.
“El lector va a vivir en primera persona situaciones moralmente incómodas. Se debatirá junto al personaje, siempre al filo del mal. Es posible que en función de sus decisiones le ames, le odies, le justifiques, empatices con él, te compadezcas… Entre los lectores hay multitud de formas de vivirlo”.
“Creo que ‘Al filo del mal’ es un thriller poco convencional, que lleva humor y sorna infiltrada durante el relato, que ante todo es una novela divertida, que vivirás de forma cinematográfica”
“La novela es una autoedición desde la primera letra hasta el último detalle de diseño. Me pareció un reto divertido publicarla por mí mismo en Amazon y lo fui difundiendo a amigos y compañeros. Al ver las valoraciones positivas y que llegó al nº 1 en la categoría de ‘thriller político’, mi entorno me animó a imprimirla. Elkar se interesó en distribuirla y poco a poco las ventas han ido en aumento hasta superar los 500 ejemplares en apenas dos meses. Lo que al principio fue una aventura un poco loca se está conviertiendo en algo cada vez más serio. Estoy sorprendido y muy agradecido por la respuesta”
“Es un camino nuevo, donde estoy aprendiendo desde cero todos los pasos que requiere la publicación, venta y promoción de una novela. Es costoso, pero la experiencia está siendo muy intensa y adictiva. Me estoy encontrando a gente increíble en el camino, que apoya la literatura y a los nuevos autores casi a ciegas”.
“Las críticas que estoy recibiendo son muy positivas y aprendo de la experiencia de cada lector, pero me quedo con una de las frases que me dedicó Edurne, de Aritz Liburudenda: “No te pareces a nadie”. Entre las ‘negativas’, son varios los que me han advertido que un precio de 14,90 euros es muy barato para una novedad. Aprenderé”.
AL FILO DEL MAL (Fuga a Budapest) Autor: RAFA GALDÓS
Editorial: IÑIGO PUERTA ARTOLA Idioma: Castellano
Año de edición: 2021
Formato: RUSTICA
Número de páginas: 352 Tamaño: 203×127 Precio: 14,90 euros
- Remitido y fotos: Rafa Galdós
- redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com 4 Noviembre 2021
redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com
Donostia San Sebastián GipuzkoaDigital.com
Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com
Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL https://GipuzkoaDigital.com
Rafa Marquez Zorro Fox https://GipuzkoaDigital.com
Rafa Galdós (pseudónimo del periodista Iñigo Puerta)