×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Agenda Estratégica del Euskera

FOTO: Fuente Irekia

El objetivo principal de la Agenda Estratégica del Euskera es definir la actuación que debe llevar a cabo el Gobierno Vasco durante esta legislatura en el ámbito de la política lingüística. Para ello, las líneas específicas impulsadas en años precedentes por la Viceconsejería de Política Lingüística se fusionarán con los diferentes planes y programas para la promoción del uso del euskera en distintos ámbitos sectoriales del propio Gobierno Vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado esta mañana en el Atrio de Lehendakaritza la Agenda Estratégica del Euskera, que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado hoy. Junto al lehendakari también han intervenido la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

“El euskera necesita una nueva movilización de la sociedad”, ha reclamado Urkullu, “una movilización en la que estemos implicados todos los ciudadanos”. La esencia de esa movilización, según el lehendakari, debe ser “utilizar cada vez más el euskera”.

Urkullu también se ha referido al avance que ha experimentado el euskera en las últimas décadas, y ha calificado como “sueño” e “impensable” la situación en la que se encuentra actualmente si se echa la vista atrás. En ese sentido, ha recordado que hace 30 años “los porcentajes más altos de la población vascoparlante se encontraba en los mayores de 64 años, mientras que ahora, por el contrario, está en la de menores de 35”.

Para confirmar este hecho, el lehendakari se ha apoyado en el dato de los últimos exámenes de Selectividad: un 68% de los estudiantes vascos eligieron realizar en euskera estas pruebas de acceso a la universidad.

Por último, el lehendakari ha pedido coraje. “Coraje para ser ambiciosos y soñar. Coraje para creer en la sociedad vasca. Coraje, cómo no, para defender los derechos de la lengua de todos los ciudadanos vascos”.

Uriarte, por su parte, ha presentado la Agenda Estratégica del Euskera en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Ha dicho que este Plan busca mejorar la calidad del euskera, lograr un mayor conocimiento y un mayor uso. Uriarte ha explicado que a través de la educación se ha producido “un gran avance” en materia lingüística, pero ha incidido en la necesidad de fomentar el uso en “todos los ámbitos de la vida”, desde el ocio o el comercio hasta la interlocución con la Administración.

Gobierno Vasco

———————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   24 Junio 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR