Donostia San Sebastián Polígono de Igara, hoy, los afectados por el ‘Euskorralito’ exigen la mediación del Gobierno vasco con GEROA EPSV

Los afectados por el ‘Euskorralito’ exigen la mediación del Gobierno vasco con GEROA EPSV

Los afectados por GEROA EPSV se concentrarán frente los responsables del ‘Euskorralito’

Reclamarán sus derechos frente a las sedes, en Donostia, de los sindicatos, empresas y la propia EPSV hasta que encuentren cauce de representación y se articule el diálogo y una voluntad real de búsqueda de soluciones

Los afectados por GEROA comunican el calendario de concentraciones para las próximas semanas. ASUFIN asume la representación legal de más de 1.600 suscriptores de los planes de empresa, a los que está defendiendo en tribunales, ante la falta de respuesta del Gobierno vasco, a los que se ha solicitado que medien con el órgano de administración de la entidad.

Los afectados cargan, en esta ocasión, contra todos los responsables del ‘Euskorralito’; finalizarán su calendario de concentraciones de las próximas semanas el día 1 de diciembre frente a la sede de GEROA EPSV.

CALENDARIO DE CONCENTRACIONES

DÍA y HORA LUGAR DIRECCIÓN
3/11, de 11:00 a 12:00ADEGIMikeletegi Pasealekua, 52. Donostia
10/11, de 11:00 a 12:00CCOOKarlos I,a Hiribidea, 1-3. Donostia
10/11, de 11:00 a 12:00UGTCatalina de Erauso Kalea, 7,9. Donostia
17/11, de 11:00 a 12:00ELAKontsulatu Kalea, 8. Donostia
24/11, de 11:00 a 12:00LABDe Pokopandegi Bidea, 9. Donostia
1/12, de 11:00 a 12:00GEROA EPSVLugaritz, 27. Donostia
Los afectados por el ‘Euskorralito’ exigen la mediación del Gobierno vasco con GEROA EPSV

Los afectados por el ‘Euskorralito’ exigen la mediación del Gobierno vasco con GEROA EPSV 

  • La marcha de hoy pretende visualizar el desamparado en el que se encuentran, ante la negativa de poder reunirse con la entidad y frente a las promesas incumplidas por parte del órgano supervisor, que es el propio Gobierno 
  • ASUFIN, que defiende a más de 1.600 afectados, ha presentado hasta el momento 108 acciones judiciales en seis provincias, a saber, Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Pamplona, Cantabria y Madrid
  • Los afectados por la por la Entidad de Previsión Social Vasca (EPSV) GEROA han marchado hoy por las calles de Donosti para denunciar la situación de desamparo en la que se encuentran. Piden al Gobierno vasco, que es el órgano supervisor de todas las entidades que operan en Euskadi, que intermedie en una solución al problema y exigen a GEROA EPSV que se siente a hablar con ellos. 

Esta protesta pública, que pretende visualizar el hartazgo y desesperación en la que se encuentran, responde a la falta de respuesta del Gobierno vasco y promesas incumplidas, así como ante la sorprendente y continua negativa de la entidad de reunirse con representantes de ASUFIN. Cabe señalar que se le ha ofrecido, en repetidas ocasiones, acreditar documentalmente la representación de los trabajadores que, sólo hasta que se han iniciado los juicios, se ha llegado a saber qué personas concretas la ostentaban. 

Los trabajadores afectados han recibido el apoyo de Podemos Euskadi, que han explicitado con la presencia de cargos del Parlamento Vasco, Juntas Generales y algunos ayuntamientos gipuzkoanos en la manifestación.

ASUFIN representa a 1.626 afectados y ha presentado ya 108 reclamaciones individuales contra GEROA ante los juzgados de lo Laboral de Gipuzkoa, Álava, Vizcaya y Cantabria en favor de una parte de los afectados a los que representa.

Cada uno de los primeros reclamantes manifiesta por escrito que hasta hace tres o cuatro años desconocían el hecho de que una vez se jubilasen no se les permitiría rescatar la totalidad o mayor parte de sus ahorros. Estas demandas hacen hincapié en el hecho de que los estatutos tienen “la consideración de clausulado de adhesión ya que imponen la obligación de realizar aportaciones a GEROA de acuerdo con las condiciones generales que la misma tiene redactadas para todos los demás asociados de GEROA”.

En consecuencia, es de aplicación la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de Contratación, en concreto los artículos 7 y 8, donde queda claro que “serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor”.

La EPSV, modelo que opera en el País Vasco, es una entidad de previsión social voluntaria que se fundó a mediados de los años noventa en el sector del metal guipuzcoano. Cada aportación del trabajador era complementada por la empresa. La sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital: les fue denegada esa opción, sólo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años.

El cambio de estatutos de la EPSV se hizo con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Guipúzcoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa prometiéndoles que en el momento de su jubilación podrían rescatar los capitales aportados. Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado “a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto”, aseguran. En virtud del mismo, no permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Una circunstancia que no fue comunicada en su momento y una condición que no fue firmada por ninguno de los beneficiarios

Los abogados de ASUFIN han recibido desde GEROA una única respuesta: insisten en que la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar. Los afectados, por su parte, piden que cada socio de la EPSV tenga la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros.

SOBRE ASUFIN (ASOCIACIÓN DE USUARIOS FINANCIEROS)

ASUFIN es una asociación de consumidores que constituida el 20 de julio de 2009 e inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (REACU) con el nr. 21 desde el 15 diciembre de 2011. ASUFIN forma parte del Programa de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV del que ha obtenido el Premio a la Mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financiera en 2021. Así mismo, ASUFIN contribuye a la protección y defensa del usuario financiero formando parte de los consejos consultivos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), de la DGFISMA de la Comisión Europea, de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Pertenece a las organizaciones sin ánimo de lucro Finance Watch, Alastria, BEUC, DEA y Spainsif.

ASUFIN tiene por objeto la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de los servicios prestados por las entidades de crédito y los establecimientos financieros de crédito, las empresas de servicios de inversión, las instituciones de inversión colectiva y, en general, cuantas personas o entidades ejerzan, de forma directa o indirecta, actividades relacionadas con la actividad financiera, con los mercados de valores, las entidades aseguradoras, y cualquier otro tipo de intermediario financiero. Así mismo, la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios en general.

ASUFIN tiene intereses legítimos de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

afectados por GEROA EPSV

ASUFIN