×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
AstigarragaConstrucciones metálicas Gurea

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

FOTO: De ida. a dcha. Manuel Marañón, Secretario de AGIAC; Ángel Garay, Presidente del COFG; y José Mª Alvariño, Presidente de AGIAC.

Acuerdo de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación de Anticoagulados de Gipuzkoa

FOTO: De ida. a dcha. Manuel Marañón, Secretario de AGIAC; Ángel Garay, Presidente del COFG; y José Mª Alvariño, Presidente de AGIAC.

  • Con el acuerdo, suscrito esta mañana en San Sebastián, se pretende que las 281 farmacias guipuzcoanas colaboren en la divulgación de información, así como en la orientación y asesoramiento a las más de 14.000 personas que toman tratamientos anticoagulantes en Gipuzkoa.
  • Al 35% de los pacientes anticoagulados les gustaría recibir más información sobre el tratamiento que toman, según estudios recientes.

 

El Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, y el Presidente de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (AGIAC), José Mª Alvariño, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo es que las 281 farmacias guipuzcoanas colaboren en la divulgación de información, así como en el asesoramiento para los más de 14.000 pacientes anticoagulados del Territorio.

 

Con una duración inicial de dos años (renovables), el acuerdo contempla asimismo, entre otros aspectos la distribución en las farmacias guipuzcoanas del material informativo creado por AGIAC; así como la puesta en marcha de iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas anticoaguladas, como pueden ser “talleres para la mejora de la calidad de vida” de estos pacientes.

 

Inicialmente, el acuerdo se aplicará en las 86 farmacias de San Sebastián, cuyos profesionales se formarán durante este mes de noviembre en anticoagulación, y está previsto que el acuerdo se extienda durante los próximos meses al resto de farmacias de Gipuzkoa.

 

El Presidente del COFG, Ángel Garay, ha subrayado la importancia de este acuerdo, teniendo en cuenta que –según estudios realizados-, al 35% de estos pacientes les gustaría recibir más información sobre el tratamiento que toman con el objetivo de prevenir ictus y otras complicaciones.

 

Tras recordar que la información es un aspecto esencial para los pacientes anticoagulados, Garay ha subrayado que el farmacéutico, como profesional experto en el uso del medicamento, “está perfectamente capacitado para asesorar e informar a estos pacientes sobre su tratamiento, las posibles interacciones, problemas de coagulación o hemorragias y otras cuestiones que puedan preocuparle con respecto al tratamiento anticoagulante. A ello se suma –ha agregado- la cercanía del farmacéutico al paciente”.

 

El Presidente del COFG ha recordado que un estudio reciente, realizado por el Grupo de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, ha puesto de manifiesto que el 32% de los pacientes anticoagulados no cumplen sus tratamiento; un 16% desconoce para qué lo está tomando y, un 30% manifestaba no haber recibido información sobre el fármaco. “Estos datos corroboran el papel fundamental que el farmacéutico y la Atención Farmacéutica puede desarrollar en este ámbito”, ha apostillado.

 

Por su parte, el secretario de AGIAC, Manuel Marañón, ha destacado que “es muy importante que los farmacéuticos informen y asesoren a los pacientes anticuoagulados cuando acuden a la oficina de farmacia a por si medicación; además de que les informen sobre la existencia de la asociación y el apoyo que les podemos brindar, y sobre las herramientas que existen en la actualidad para identificarse como anticoagulado”.

 

Con motivo del acuerdo suscrito esta mañana, se ha constituido una comisión del seguimiento del mismo que establecerá un calendario de reuniones periódicas para determinar las acciones a poner en marcha.

 

Sobre AGIAC

 

AGIAC es la Asociación Gipuzkoana de anticoagulados. Sus objetivos son orientar, asesorar, educar, formar y defender los derechos de las personas anticuoaguladas en Gipuzkoa, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas. Desde la Asociación ofrecen formación, seguimiento y control médico a los anticoagulados, además de ayudar a todas las personas que realizan autocontrol del TAO, gracias al cual consiguen un mejor control y una mayor libertad. Fundada hace un año, en la actualidad cuenta con más de 130 asociados.

————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    12 Noviembre 2014

Donostia San Sebastián

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR