×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

A través del Whatsapp el Gobierno Vasco informará y responderá a las consultas de la ciudadanía

• Euskadi se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en sumar esta popular aplicación a los canales de atención ciudadana existentes hasta la fecha: online, teléfono 012 y oficinas presenciales en las tres capitales.
• Además, el Gobierno creará una aplicación para acceder a los servicios disponibles online, también a través del teléfono móvil y abrirá un portal web específico para que la ciudadanía pueda participar y evaluar las políticas públicas.
• En 2016, toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca será digital.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha presentado esta mañana en Bilbao, la estrategia del Gobierno vasco en materia de innovación pública con horizonte 2016. En esta presentación, le han acompañado, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, y Christian Bason, Director del Mindlab, el laboratorio de Innovación en Políticas Públicas del Gobierno de Dinamarca.

Además, durante todo el día de hoy, se están celebrando reuniones de trabajo y seminarios con Christian Bason, en los que participan varios miembros del Gobierno, enfocados en la aplicación práctica de la perspectiva de la innovación y la transparencia al conjunto de políticas públicas.

ESTRATEGIA INNOVACIÓN PÚBLICA 2016

El Gobierno vasco ha diseñado una estrategia en materia de innovación pública con 6 ejes de actuación, 28 proyectos concretos y 46 acciones que irá desarrollando con un horizonte de trabajo y evaluación de cara al año 2016.

Los seis ejes de actuación son:

• Transparencia y buen Gobierno.
• Interacción con la ciudadanía.
• Adecuación organizativa.
• Mejora de la gestión.
• Administración electrónica.
• Innovación desde la co-creación.

Entre los 28 proyectos y 46 acciones concretas, destaca la apuesta del Gobierno vasco por el teléfono móvil y las tabletas como herramientas de comunicación cercanas, rápidas y eficaces para atender a la ciudadanía. De esta manera:

• El Gobierno comenzará a atender las dudas y consultas de la ciudadanía a través de la aplicación Whatsapp. Euskadi se convertirá así en la primera Comunidad Autónoma en utilizar esta popular aplicación en su comunicación con las personas.
• El Gobierno creará una aplicación móvil para que la ciudadanía acceda a los servicios públicos disponibles online a través del teléfono móvil.
• El Gobierno incorporará el teléfono a los canales posibles para poder realizar trámites que en la actualidad sólo pueden realizarse manera online o presencial.

Además, esta estrategia de innovación pública contempla la fase de consolidación del actual servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno, ZUZENEAN, que nació hace tan sólo cinco años pero que ya 8 de cada 10 personas que lo utilizan, califican la atención como “muy satisfactoria”.

En lo que va de 2014, el servicio ha atendido 369.477 consultas, es decir, una media diaria de 3.639. ZUZENEAN atiende a través de Internet, del teléfono y también de manera presencial en las oficinas de las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Otro de los retos que recoge la estrategia en innovación pública tiene que ver con la desaparición del papel en la gestión y tramitación de la Administración Pública de manera que para 2016:

• El Gobierno eliminará la entrada de papel en la Administración. En 2016, toda la documentación que entre en la Administración Pública vasca deberá ser digital. Aunque las personas a las que se atienda de manera presencial opten por entregar la documentación en papel, el Gobierno la escaneará y devolverá el papel a quién realice los trámites.
• El Gobierno ofrecerá online la posibilidad de realizar todos los trámites que la ciudadanía tenga que realizar con la Administración.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

Otro de los objetivos de la estrategia de innovación pública del Gobierno vasco, es avanzar en materia de transparencia, participación y colaboración ciudadana en las políticas públicas. Por eso, el Gobierno creará un portal web específico de participación a disposición de la ciudadanía para que pueda evaluar aquellas políticas públicas que le afecten.

Además, el Gobierno se marca como objetivo, situarse en el “TOP 25” de Gobernanza de las regiones de la Unión Europea, un camino ya emprendido porque la Comunidad Autónoma de Euskadi es, en estos momentos, la primera del ranking estatal.

Gobierno Vasco

—————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    6 Junio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR