×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta
VIVEROS DUCASSE Más Orquídeas para regalarGeraniosMantillo para las macetas

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

COEGI

5 de junio, a partir de las 18,00 horas “Espacio de Salud y Cuidados” del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

Foto COEGI

Las enfermedades reumáticas afectan a más de 100.000 personas en Gipuzkoa

 

Consejos para afrontar las enfermedades musculares y reumáticas mañana, jueves, en el “Espacio de Salud y Cuidados” del Colegio de Enfermería

 

  • Bajo el título “Cuida tu esqueleto” este jueves, 5 de junio, a partir de las 18,00 horas, se celebrará una nueva charla-coloquio abierta a la ciudadanía en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en la que se aportarán consejos sobre los cuidados necesarios para plantar cara a las enfermedades musculares y reumáticas y conseguir así que los afectados puedan mejorar su calidad de vida.
  • Con la conferencia de mañana se pone fin a la I Edición del ciclo de charlas-coloquio del COEGI “Espacio de Salud y Cuidados”, en la que han participado medio millar de ciudadanos para informarse sobre temas tan diversos como los cuidados del cuidador, la apnea del sueño, el cáncer de colon, la ansiedad y la depresión o la comunicación con los adolescentes.

 

En el País Vasco una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática y se calcula que en Gipuzkoa más de 100.000 personas están afectadas por dolencias reumáticas como artrosis, lupus eritematoso, espondilitis anquilosante, etc. Con el objetivo de aportar a la ciudadanía consejos para cuidar el esqueleto y “plantar cara” a las enfermedades musculares y reumáticas el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza una charla-coloquio que tendrá lugar mañana jueves, 5 de junio, a las 18,00 horas en su sede de San Sebastián (c/Maestro Santesteban 2, 1º. Amara).

 

La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, será impartida por el Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Donostia, Dr. Joaquín Belzunegui; la enfermera y fisioterapeuta de Matia Fundazioa, Alaitz Satrustegi ; y Nathalie Figueroa, Presidenta de la Asociación Guipuzcoana de Afectados por Enfermedades Reumáticas (AGAER-EGGE).

 

Entre  las más de 200 dolencias que engloba el término ER (Enfermedades Reumáticas), las enfermedades reumáticas inflamatorias como la artritis reumatoide, psoriásica, lupus, espondilitis son las que más incapacitación producen. En el País Vasco la artritis reumatoide afecta a más de 10.000 personas e impide trabajar al 35% de quienes la padecen.

 

Las enfermedades reumáticas comprenden el conjunto de enfermedades de origen no traumático que afectan al aparato locomotor o musculoesquelético como son los huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y fascias.  “Existen más de 200 enfermedades reumáticas, por lo que se trata de patologías muy diversas y complejas, que requieren un abordaje multidisciplinar, donde además del reumatólogo puede realizar un papel fundamental la enfermería y la fisioterapia”, subraya Alaiz Satrustegi.

 

La enfermera y fisioterapeuta avanza que en la charla de mañana “voy a enseñar una tabla de ejercicios y estiramientos y consejos de higiene postural para la mejora de la calidad de la vida diaria de los afectados de enfermedad reumática”.

 

 

 

Nathalie Figueroa, Presidenta de AGAER-EGGE, subraya que las enfermedades de los huesos y articulaciones “son enfermedades a menudo desconocidas o malentendidas, en la sociedad. Incluso muchas veces en el entorno próximo. No existe ‘el Reuma’, existen enfermedades reumáticas, más de 200, que pueden presentarse a cualquier edad, hasta en niños”, enfatiza.

 

 

Éxito de la I Edición del Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

 

Con la conferencia de mañana finaliza la I Edición  del “Espacio de Salud y Cuidados del COEGI”, ciclo de charlas-coloquio organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Medio millar de ciudadanos han participado en las charlas ya celebradas de esta primera edición que finalizará con la charla “Cuida tu esqueleto”.

 

Pilar Lecuona, Presidenta del COEGI, realiza un balance muy positivo de la iniciativa. “Creo que hemos cumplido el objetivo que nos marcábamos en diciembre de concienciar sobre la importancia de la prevención y la educación para la salud, además poner de relieve el papel fundamental de los profesionales de enfermería en los diferentes temas abordados”, explica.

 

El hecho de cumplir los objetivos marcados y la afluencia de ciudadanos a la sede colegial para asistir a las charlas, anima al COEGI a trabajar en una segunda edición de esta iniciativa en la que, además de profesionales enfermeros, se volverá a contar con la colaboración de médicos especialistas y profesionales referentes, así como de asociaciones de pacientes.

 

En la I Edición del  “Espacio de Salud y Cuidados” del COEGI han colaborado el Hospital Universitario Donostia, Osakidetza, Matia Fundazioa, Policlínica Gipuzkoa, así como las asociaciones AFAGI, AGIFES, AGAER y Fundación Norbera.//

 

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

————————————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   4 Junio 2014

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR