×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

28 de agosto programa para conocer el patrimonio natural de Artikutza

El próximo jueves, 28 de agosto, se celebrará el día de San Agustín en Artikutza. El Concejal de Medio Ambiente Axier Jaka ha hecho un llamamiento a las y los donostiarras para que participen en los actos convocados por este motivo, disfrutando de un ambiente festivo, y para que, aprovechando la ocasión, conozcan el patrimonio natural y cultural del lugar: “Además de ser un día de fiesta, es una ocasión para dar a conocer y reivindicar el valor que tiene este espacio, su flora y su fauna, su bosque, su río y sus regatas. Desde el punto de vista de la naturaleza y de la historia es uno de los tesoros más importantes que tenemos”.

Artikutza es un espacio de 3.638 hectáreas y es un lugar de interés a nivel europeo, puesto que fue nombrado Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000. El Ayuntamiento adquirió en 1919 este espacio situado geográficamente en Navarra. El Gobierno Municipal espera que sus gestiones para que se proteja como Zona Especial de Conservación den sus frutos próximamente.

Protección del ecosistema

El Ayuntamiento está impulsando varias iniciativas con el objetivo de proteger el ecosistema de Artikutza. Entre otras, la eliminación de las presas de Elama, Urdallu y Erroiarri, que suponen un obstáculo para la conectividad fluvial y el ecosistema; la solicitud al Gobierno de Navarra de que Artikutza sea también punto de partida en el Plan de Gestión del Desmán del Pirineo, nombrando espacio de especial interés la cuenca del río Añarbe, para la protección de dicha especie; la realización de un estudio para identificar el origen del conducto que roba caudal al río; la promoción de estudios para el mejor conocimiento de los recursos naturales del lugar; abrir una línea de becas firmando convenios de colaboración, así como arreglar y completar el cierre de la finca, para que no entre el ganado.

Asimismo, se está trabajando en actividades de educación y sensibilización medioambiental para acercar a las y los ciudadanos a este tesoro natural de Artikutza. Ejemplo de ello son las dos conferencias que tendrán lugar el día 28.

Patrimonio histórico y cultural

El Ayuntamiento está trabajando, junto a un grupo de investigadores, en la recuperación de la historia y la cultura del entorno.

Es el caso del tren de Artikutza, que entre los años 1898 y 1917 transportaba minerales hasta el puerto de Errenteria. El tren alcanzaba una altura de 675 metros y transportaba hasta 12 toneladas de material. Un tren contaba con un sistema hidráulico muy innovador, para subir los minerales

También se está trabajando en la recuperación de la modalidad pasaka de pelota, que será novedad de este año con una conferencia a cargo de Jose Mari Mitxelena y Anton Mendizabal, de Txost pilota taldea de Oiartzun y un partido. Una modalidad al borde de la desaparición y que consiste en dos equipos, uno a cada la do de una red de 1,20 metros de altura, que se juega mano o con guante y que tiene un tanteo de 15-30-40. El Ayuntamiento ya organizó un partido de esta disciplina en 2013, con motivo del programa de conmemoración del incendio de la ciudad.

Amplio programa

El Ayuntamiento celebrará el día de San Agustín con los representantes de los pueblos de la comarca, ya que el jueves también asistirán representantes de los ayuntamientos de Goizueta, Orereta/Errenteria y Oiartzun. Se ha preparado un amplio programa para ese día.

  • 11:00. Misa, con la participación del otxote Egi Eder.
  • 11:00. En el edificio Beko Etxe, charla sobre la modalidad de pelota pasaka a mano.
  • 11:30. Partido de pasaka a mano y de pelota a mano.
  • 11:30. En el edificio Beko Etxe, charla sobre la situación del desmán del pirineo en Artikutza, de la mano de Jorge Gonzalez.
  • 16:00. Actuación de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Jon Martin.
  • 18:00. Exhibición de deporte rural. Participarán:A partir de las 20:00. Bailables con Joxe Mendizabal.
    • Aizkolaris: Donato Larretxea-Felix Etxeberria vs. Aitzol Atutxa-Ugaitz Mugerza.
    • Harrijasotzailes: J.R. Iruretagoiena (Izeta II) vs. Landarbide.

 

La puerta de Artikutza se abrirá a las 08:00. Durante el día se podrán ver trabajos de los artesanos y se venderán productos locales: talos, quesos, pasteles, pan,… Los que se acerquen a Artikutza podrán comer y beber en los dos bares habilitados para ese día.

Se habilitará un aparcamiento en la pista que da la vuelta al embalse. Habrá que entrar por un lado y salir por el otro, en un único sentido, por lo tanto no hay que darle la vuelta al coche al aparcarlo.

Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián

http://www.donostia.org

——————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    25 Agosto 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR