×

Donostia San Sebastián Euskadi Basque Country

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com LOCAL DIGITAL

Envía tu noticia Local Digital de Gipuzkoa a redaccion@gipuzkoadigital.com

“Si vives haciendo anuncios del pequeño comercio, no digas que te viste una gran multinacional, haces el ridículo” Mastropiero

  • Realizamos suplementos publicitarios Locales Digitales y nos gustan Las Piedras de la Playa de Ondarreta

25 aniversario del Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi

Foto Diputación Foral de Gipuzkoa

Este domingo, 20 de julio, se celebran diferentes actividades de conmemoración de este centro referencia sobre el siglo XIX

 

Este año se conmemora el 25 aniversario del Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, considerado el centro de referencia para la investigación y divulgación de las guerras carlistas y del siglo XIX en el País Vasco, y que pretende extender su labor a la historia del siglo XX y al impacto de las guerras en Euskal Herria.

El programa de actividades de conmemoración del aniversario de este museo, propiedad de la Diputación de Gipuzkoa, tiene su próxima cita este domingo, 20 de julio, con una jornada de fiesta para todos los públicos,  una visita guiada al museo, una recreación histórica del primer batallón carlista de Gipuzkoa (txapeltxuris, 1833), taller de paisaje animado, comida popular, concierto de Korrontzi, triki-poteo popular y txalaparta. Las actividades conmemorativas del aniversario cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ormaiztegi y el patrocinio de Irizar S.Coop y Orkli S.Coop.

Este programa, así como la historia, evolución y labor del Museo Zumalakarregi han sido presentados por la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta, la alcaldesa de Ormaiztegi, Rosa Mari Urkia, y la coordinadora del Museo, Lurdes Azpiazu.

A lo largo de todo este año se han desarrollado múltiples actividades para celebrar este 25 cumpleaños, con la colaboración de diversos agentes, investigadores, donantes, instituciones, entidades, empresas y ciudadanía en general, sin los que no hubiera sido posible que el museo se situara como un elemento indispensable para conocer la realidad del País Vasco en el siglo XIX en general y del contexto de  las guerras carlistas en particular.

Garazi Lopez de Etxezarreta ha subrayado que “estos 25 años de intensa actividad del museo en torno a lo que fue el siglo XIX en el País Vasco, con sus cambios sociales, políticos y económicos, y con las guerras carlistas, nos sitúan ahora ante el reto de ir introduciendo nuevos contenidos de lo acaecido en el País Vasco durante el pasado siglo XX, incluido el impacto de las guerras”.

Además de las actividades llevadas a cabo, próximamente se actualizará  el catálogo del Museo, en el que se incluirán las dos guerras carlistas, las biografías de los hermanos Tomás y Miguel Zumalacárregui y se creará un inventario actualizado de los objetos de la colección. Además, se editará un audio-visual que recogerá el trabajo realizado a lo largo de estos 25 años.

25 años de Museo

El Museo, ubicado en la Casa Iriarte-Erdikoa del siglo XVIII, en la que residió la familia Zumalacárregui -a la que pertenecían el general carlista Tomás y su hermano, el político liberal Miguel Antonio Zumalacárregui-, se inauguró el 12 de mayo de 1989, siendo diputado general Imanol Murua.

La andadura del museo se inició con una exposición permanente de diversos objetos del general carlista de Ormaiztegi y de un fondo documental, ambos del Marqués de las Hormazas, que fueron adquiridos por el ente foral, además de numerosas reproducciones gráficas.

En estos 25 años el museo ha ido evolucionando, adaptándose a los cambios del entorno, a nuevas necesidades del propio sector y de la ciudadanía. Durante este tiempo, se han transformado las formas de comunicación, los formatos, las tecnologías, la propia relación de las y los visitantes con los museos. El Museo Zumalakarregi no ha sido ajeno a todo ello y hoy día se posiciona como un Museo Activo, Abierto, Participativo, Innovador y que ha recibido numerosos galardones y reconocimientos oficiales de calidad.

De esta manera, la labor del museo se ha diversificado y enriquecido con la incorporación de fondos de incalculable valor histórico, a través de la adquisición y de numerosas donaciones, la creación de becas de investigación, la publicación de investigaciones, la creación de una biblioteca especializada, jornadas, publicaciones, la producción de exposiciones temporales, como: “Gipuzkoa 1840-1872. Innovaciones y polémicas” (1992),  “Siglo XIX, puente entre dos mundos” (1993), acompañado de un relato de Bernardo Atxaga “La Diligencia: Cuando viajar… era una aventura” (1996), “Siglo XIX. Grabados del País Vasco”(1997), “Frente a la oscuridad” (2001), en colaboración con la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao “Exploradores en el siglo XIX. Le Tour du Monde” (2002), Wilhem von HUMBOLDT (2002),  “El siglo XIX en caricaturas. Humor distorsión y crítica social” (2004), en colaboración con el Museo Vasco de Baiona “A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista. 1833-1876” (2006), “Descubrimiento del ocio en el siglo XIX” (2008), en colaboración con la Fundación Cristinaenea y el Museo del Risorgimento de Bolonia “Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco. Petit de Meurville – Pietro Bubani” (2009), en colaboración con Donostia 2016 y dentro del proyecto Tratado de Paz  “los Cien Mil hijos de San Luis” o “Invasiones Napoleónicas” (2013), los talleres didácticos para los centros educativos y familias, las colonias infantiles, la elaboración de material didáctico…

La colección está compuesta, entre otras cosas, de un centenar de objetos, más de 4000 documentos, numerosas reproducciones y fotocopias, cerca de 4000 libros, 2.500 grabados, 500 fotografías de época y cerca de 300 mapas y planos.

Pero el Museo Zumalakarregi va más allá de ser un museo físico, ya que es una plataforma colaborativa, viva y virtual, en la que a través de su página web www.zumalakarregimuseoa.net, es posible acceder, entre otro material, a “Álbum siglo XIX” -web cultural impulsada principalmente por el propio Museo-  con alrededor  de 4.000 grabados de tema vasco pertenecientes a fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a exposiciones virtuales, a trabajos de investigación, al blog…

Además, el Museo Zumalakarregi es un punto de información turística y desde allí se dinamizan, por ejemplo, las visitas guiadas al patrimonio industrial del municipio, como el puente del ferrocarril de Ormaiztegi o a la Vía Verde entre esta localidad y Mutiloa.

Dispone también de una Carta de Servicios avalada por el certificado Q-epea, el de Compromiso de Calidad Turística y el certificado Bikain de euskara otorgado en 2012 por el Gobierno Vasco por el uso de esta lengua en su actividad diaria.

Programa del 20 de julio, domingo

11:00. Sonidos de la TXALAPARTA. De la mano de Beñat Iturrioz y el grupo de txalapartaris de Ormaiztegi.

11:30.  VISITA GUIADA ESPECIAL.

           TALLER DE PAISAJE ANIMADO ‘Ormaiztegi. Mil y una caras’ en el exterior del museo.

12:30. RECREACIÓN HISTÓRICA de la mano del primer batallón de Gipuzkoa (txapeltxuris, 1833).

13:30. TRIKI-POTEO POPULAR de la mano de los/as jóvenes trikitilaris de Ormaiztegi.

14:30 COMIDA POPULAR en la carpa junto a la iglesia. TICKETS a la venta a 15€ (niños/as 8€). En el Museo Zumalakarregi y todos los bares y cafeterías de Ormaiztegi.

16:30 ESPECTÁCULO TRADITION 2.1 de la mano de  KORRONTZI en la carpa mencionada.

Programa de actividades conmemorativas desarrolladas

Día homenaje a los donantes (celebrado en marzo), en el que además de agradecerles las piezas donadas, se les hizo entrega del obsequio conmemorativo del 25 aniversario consistente en la reproducción de las acuarelas pintadas por Charles Frederick Henningsen, junto a una pequeña biografía del autor de las mismas.

Presentación  de la reedición del libro “The Most Striking Events of a Twelvemonth’s Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces”,  escrito por Charles Frederick Henningsen y realizada en colaboración con el “Center for Basque Studies” de la Universidad de Nevada, Reno. Tertulia en torno a la mencionada publicación (ambos celebrados en junio).

Para más información:

Zumalakarregi Museoa

Muxika Egurastokia 6,

20216 – Ormaiztegi

www.zumalakarregimuseoa.net

——————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    15 Julio 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR