Google Business View al servicio del comercio y la hostelería de Gipuzkoa más información rafamarquez@gipuzkoadigital.com

200 talleres de Residuo Cero en los centros escolares de Gipuzkoa, Aranzadi

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Gracias al convenio suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa, 1.549 escolares participaron el año pasado en esta iniciativa

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Diputación Foral de Gipuzkoa han renovado el convenio para ofrecer talleres de Residuo Cero en los centros escolares de Gipuzkoa. El punto de partida de este convenio radica en el firmado en 2012 con Kristau Eskola y la Federación de Ikastolas: desde entonces la Diputación Foral de Gipuzkoa y Aranzadi han ido renovando el convenio,  mediante el cual la Sociedad de Ciencias ofrece en los centros escolares del territorio talleres de sensibilización sobre el problema de los residuos y sus soluciones. Este año Aranzadi ofrecerá cerca de 200 talleres.

Los talleres subrayan la importancia de la prevención, de la recogida selectiva y del compostaje de la materia orgánica, y están dirigidos a escolares de Educación Primaria.  A raíz de esa experiencia, algunos centros han instalado compostadoras y han incluido esta actividad en su práctica diaria. Además, Aranzadi ha diseñado una secuencia didáctica para la ESO, basada en el criterio de Residuo Cero, y que está disponible para todos los centros. El año pasado se realizaron 140 talleres en 24 centros, con una participación de 1.549 escolares.

Según ha manifestado el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre-Mauleon, “hacemos una valoración positiva del proyecto Zero Zabor Eskolak, ya que estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos a principios de curso. Gracias a este tipo de iniciativas y a otras muchas, en Gipuzkoa se trabaja el tema de los residuos desde la misma escuela”.

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha destacado que para gestionar adecuadamente los residuos es necesaria la implicación de toda la sociedad: “Y en Gipuzkoa lo estamos logrando poco a poco. Para gestionar de forma adecuada los residuos es preciso que las personas, las empresas, los agentes sociales, los centros escolares… se comprometan a generar la menor cantidad posible de residuos y a reciclar y compostar lo generado; cada cual en su ámbito de actuación y en la medida de sus capacidades, pero todos en la misma dirección. En ese sentido, es elogiable la labor que están desarrollando Aranzadi y la comunidad educativa de Gipuzkoa a través de los talleres de Residuo Cero”.

 

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com      1 Mayo 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUBIR