San Sebastián 2016 el año que cogimos piedras a mano

(“Y la gente inunda el puente, lo atraviesa, se encuentra, se mira,se escucha, y habla.Se reconoce, se saluda @DSS2016”) esto, literal, es lo que publicaba en Twitter un político de la Diputación de Gipuzkoa desde el Prisma de Tabakalera acompañado de una foto, lo que para él era la inauguración de Donostia 2016 el 23 de Enero.

Todos los internautas de Gipuzkoa conectados en ese momento se dieron cuenta de que esto ya empezaba mal: El político arriba viendo a la gente abajo pasando frío en el petril del río y él escribiendo eso tan feliz. Aquí pasa algo raro, la gente empezó a sentir vergüenza ajena viendo como se desarrollaba el espectáculo.

Hasta la inauguración de Donostia 2016, las autoridades habían estado, o bien, arriba en el ayuntamiento presidiendo la tamborrada o similares, o en alguna plataforma instalada en el Bule para la conmemoración de la fiesta del 31 de Agosto. Pero al ciudadano donostiarra no le gustó nada ver a los políticos en el Prisma y la “gente” abajo.

La Red de Redes se incendió, cuando de nuevo, desde el Prisma de Tabakalera otro político esta vez del ayuntamiento, más impulsivo, escribió en Twitter: (“Gracias al voluntariado que ha participado inauguración del 2016 y disculpas a la ciudadanía por no haber conseguido inauguración adecuada“). Mientras el Twitter Oficial de la Capitalidad permanecía en silencio.

Un valiente redactor de un periódico regional de papel añadía en la misma Red a esa hora, que lo del río había salido a 22.000 euros el minuto. Los internautas donostiarras rápido se dieron cuenta que las Redes Sociales marcarían la tendencia en este año 2016 en que Donostia San Sebastián ha sido Capital Europea de la Cultura.

Y además, que a los de la Capitalidad no se le iba a permitir que se cambiara el carácter donostiarra en nombre de la cultura europea, “solo faltaba ahora poner tribunas para las autoridades como hay en otros lugares del estado” decía un mujer en el petril del río el día de la inauguración, “como si esto fuera los desfiles de allí bajo, donde las autoridades tienen su tribuna aparte del pueblo para ver pasar las procesiones”.

La mayoría de la gente se pensaba que todo se iba a dirigir desde 2016 con Pablo Berástegui y Xabi Paya y que los políticos se quedarían al margen, no con tanto protagonismo como el que han tenido durante todo el año de la Capitalidad.

Algún experto debería aconsejar al Patronato 2016 para que hable con el censor de la Capitalidad, para que no pasemos a la historia como la única Capital Europea de la Cultura que transita a otro año con una exposición, abierta aún en 2017, con obras censuradas. Sobre todo por el dinero que se ha gastado en reclamos  publicitarios en periódicos regionales de papel enseñando a los habitantes de Gipuzkoa que tenemos que aprender a “CONVIVIR”, queremos “CONVIVIR”, no nos gustan los censores a estas alturas.

Con tanta ilusión esperábamos al 2016, que reconocemos haber visto un programa entero a finales de 2015 en una televisión de barrio, donde el presentador es un redactor de un periódico regional de papel, el cual entrevistaba a un coordinador del Proyecto Cultural 2016 y lo único que nos quedó claro era como teníamos pronunciar @wroclaw nombre de la ciudad polaca que también ha sido Capital Europea de la Cultura este 2016, que tiene en Twitter actualmente 60,4 K seguidores frente a los pocos 22 K de @DSS2016.

Una de las perdidas culturales más importantes de este año 2016, en Donosti, ha sido la del digital @kulturaldia, donde se hacían entrevistas geniales, libres, sin censores, como la que se le hizo a la directora de Tabakalera, donde se le preguntaba el 17 de Enero de 2016 acompañado de unos fotones: “¿Por qué es extraño que se monte una celebración de Nochevieja y no un pase de modelos?”.

La Capitalidad tiene que recomponer las buenas relaciones con los habitantes de otras ciudades que también optaron por ser Capitalidad y no pudo ser, como el caso de Córdoba y Zaragoza. Parece increíble que los jurados encargados de decidir que ciudad, en que Estado Europeo, es Capital Europea de la Cultura, creen tanto conflicto entre ciudades. Nuestra ciudad tiene que seguir siendo, como lo era en los últimos años de vida del universal Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta: Gabriel Celaya “SAN SEBASTIAN, CIUDAD ABIERTA”.

Hemos recogido piedras a mano, con seis varones, en la playa de Ondarreta porque el estado impedía retirarlas con el Séptimo de Caballería, menos mal que esto no ha transcendido más, entre otras cosas por que es increíble, y se ha quedado sólo para los de casa. Esto es una de las muchas causas por el que la ciudadanía duda del tema de la incineradora. ¿Podemos estar seguros con nuestros políticos realmente, en el tema de la Incineradora?. Viendo que esos políticos, son los que envían a seis varones subcontratados a quitar las piedras de la playa de Ondarreta a mano, o cuelgan fotos poco afortunadas, en Redes Sociales de homeles en pleno centro de San Sebastián, si saber que repercusión puede tener en el resto del planeta.

 

Más Notas de los seguidores de GipuzkoaDigital.com: 16

  • 1 .- Sobresaliente: para Pablo Berástegui y Xabi Paya por tener, ambos, esa difícil capacidad de responder a tantas entrevistas, de relleno, durante la Capitalidad quedando bien siempre con todas y todos repitiendo siempre lo mismo, sobre todo en los medios que son partner de San Sebastián 2016. Una multimedia de papel partner de uno de esos medios esperaban que se que se iban a realizar grandes negocios vendiendo publicidad a tarifa oficial en 2016, pero como ya la habían ofrecido anteriormente, durante Mayo de 2015 en concreto, con un descuento para todo el año del “82% respecto a la tarifa oficial y del 78% según que oferta contratara”, con acciones como esta ha resultado difícil ganar dinero con la Capitalidad para los demás Agentes de Publicidad de Donostia. A un cliente nuestro que pagaba la tarifa oficial contratada con una Central de Compras de Donosti, desde el año 1.995 en ese regional de papel partner de San Sebastián 2016, debido a esa documentación que le entregaron en mayo de 2015, dejó de anunciarse en ese medio que lo hacía, insistimos, desde el año 1.995. Ya lleva más de un año sin salir anunciado en ese regional de papel, hemos perdido las tres partes: La Central de Compras, el medio y el agente de publicidad. Lo que fastidia a los auténticos autónomos profesionales del sector, en estos tiempos, encontrarte con comerciales y directivos tan mal preparados vendiendo publicidad barata fuera de la tarifa oficial. 
  • 2 .- Sobresaliente: para la cesta con pintxos y el vino repartido en el Sueño de una Noche de Verano, la propuesta diseñada en el Faro de las voces.
  • 3 .- Deficiente: para la censura de la exposición en el Koldo Mitxelena, hay que solucionarlo quedando con ambas partes, tenemos que “Convivir”, queremos “Convivir”.
  • 4 .- Notable: para los conductores de Dbus, el día de la inauguración 23 de Enero, lo del puente, se portaban bien con la gente que venían con mucho frío con los niños. Ese día los conductores iban despacio, se interesaban cuando tenían que salir los usuarios, paraban hasta que la gente llegaba a las paradas, esperaba a los rezagados incluso fuera de las paradas oficiales, respetaban a los pocos coches que había. Se conoce, suponemos, que la autoridad desde el Prisma le habían dado instrucciones para que se portaran bien con la gente después de lo presenciado, que no había problema para llegar antes o después que lo importante esa noche del 23 de Enero, en Donosti, era que los ciudadanos no sufrieran más después de lo que habían presenciado en la inauguración y del frío que hacía… Y el dinero que había costado.
  • 6 .- Sobresaliente: para Time Machine Soup.
  • 7 .- Suficiente: para el cartel de Easo Kalea, nos henos acostumbrado verlo. Compartido el Suficiente con el puente vendado.
  • 8 .-Suficiente: lo de la bicivehículo oficial de la Capitalidad Cultural Europea de 2016″ ??????.
  • 9 .- Deficiente: el trasiego de políticos que han pasado por 2016, se da el caso de una política, que tenía parte en los inicios del proyecto, que nos citó en el puerto de Donosti hace un pilón de años para presentarnos un velero pequeño que haría no se que regata, lo sentimos no recordamos el nombre del proyecto ahora, pues bien en la actualidad, esa política está llevando el tema del “nudo de Bergara” y está en la Diputación. Se adjunta foto al final.
  • 9 .- Sobresaliente: para Break a Leg!
  • 10 .- Suficiente: Museo San Telmo Bake-Ituna.
  • 11.-  Le suponemos. Sobresaliente: Al Legado.
  • 12 .- Suficiente: a los Community Manager de las cuentas oficiales de la Capitalidad, demasiado encorsetados, asustados por lo que vea y diga el censor.
  • 13 .- Sobresaliente: a los pintxos, tan ricos, que pusieron a los Community Manager de Gipuzkoa el día en que la Capitalidad cambió impresiones con los mismos.
  • 14 .- Sobresaliente: por saber manejar tan bien el calzador, y meter una infinidad de actos en una ciudad tan pequeña en la que no cabe más cultura un año cualquiera, de la última década por ejemplo.
  • 15.- Sobresaliente a las Tamborradas en La Concha, perfectamente organizado, Stanley Kubrick hubiera rodado la segunda parte de Barry Lyndon con esas escenas.
  • 16 .- Muy deficiente: para los calificativos nombrados una y otra vez por los políticos y Fundación para que le den el aprobado en Europa. Como por ejemplo: Ayudar a hacer realidad el proyecto”, ha sido “precioso e ilusionante”, “con futuro”, “muchos principios motores que lo impulsan“, “diálogo como forma de conocimiento y la cultura como instrumento de transformación social”, la manida, Donostia 2016 sea “de abajo arriba y más participativo”.


.

Donostia es así. Impresiones, reflexiones, ideas, tendencias de los seguidores y clientes de GipuzkoaDigital.com durante el año 2016

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com

Donostia San Sebastián

Fotos GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales… Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa:  rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.