×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Casa Tiburcio jatetxea

Pello Añorga, “Hodei baten bidaia” en la ikastola Orixe de Donostia San Sebastián, valores de la diversidad

Pello Añorga divulgará a partir de mañana en los centros escolares los valores de la diversidad

El cuenta cuentos ofrecerá la primera de las sesiones del espectáculo “Hodei baten bidaia” en la ikastola Orixe de Donostia
Mañana, a las 11.30, la ikastola Orixe de Donostia acogerá la primera de las sesiones del espectáculo Hodei baten bidaia, cuyo fin es trabajar la diversidad en el ámbito educativo. Tras el estreno de mañana, continuará ofreciéndose por los centros escolares de toda Gipuzkoa: participarán en este programa un total de 110 centros de primaria. Se trata de una iniciativa promovida por la Dirección de Migración y Diversidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el cuenta cuentos Pello Añorga como protagonista, y cuyo fin es sensibilizar a la juventud en los valores de la diversidad.

Pello Añorga partirá de la intimidad y el silencio, a través de cuentos selectos de la literatura infantil, para llegar al planteamiento de que hay que buscar cohesión en la diversidad, puesto que partimos de orígenes distintos. “El hecho de ser diferente no tiene por qué ser un obstáculo, sino que debe ser una oportunidad. ¿Quién decide que una forma es de aquí y otra es de fuera? ¿Por qué despreciamos lo desconocido? ¿Cómo podemos experimentar que también el otro es partícipe de mi vida? ¿Cómo podemos crear algo nuevo todos juntos y todas juntas?” señala Pello Añorga.

El punto de partida de la iniciativa se encuentra en el libro-disco editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa bajo el mismo título de Hodei baten bidaia (El viaje de una nube). El objetivo de este libro-disco es sensibilizar a las familias con respecto a la diversidad. La Asociación Cultural Haladzipo se ha encargado de la labor creativa, así como de la coordinación del proyecto, que ha contado con la participación de unas 50 personas: Francis “Doctor Deseo”, Asier Gozategi, Fran Lasuen, Maria Rivero “Siroka”, Natxo de Felipe “Oskorri”, Xabier Solano y DZ “Esne Beltza”… Actualmente, la Diputación Foral está distribuyendo Hodei baten bidaia en centros escolares, bibliotecas, etc.

Marcos Nanclares, director de Migración y Diversidad, ha destacado la importancia de la iniciativa: “Euskal Herria es un pueblo diverso, algo que en la Diputación Foral entendemos como un valor. Por ello, nuestro deseo es mostrar esa diversidad de una manera atractiva. Y considero que Pello Añorga lo ha logrado: ha creado un espectáculo muy bonito, adecuado para el público joven; una herramienta atractiva para sensibilizar a niñas, niños y familias sobre la diversidad. Debemos construir una nueva cultura de la diversidad, basada en el reconocimiento mutuo, y que incluya a todas las personas que vivimos en este pueblo, y para ello es fundamental divulgar estos valores positivos entre la juventud”. Nanclares ha resaltado la excelente respuesta recibida por parte de los centros escolares. De hecho, una vez la Diputación presentó su proyecto, casi la totalidad de los centros de Gipuzkoa manifestaron de inmediato su interés por acoger la actuación de Pello Añorga: “Estamos muy satisfechos con la respuesta de los centros escolares. Por dos razones: por un lado, porque han considerado que ofrecemos un producto cultural de calidad y, por otro, porque son conscientes de la importancia que tiene educar en los valores de la diversidad”.

Pello Añorga cuenta con una larga trayectoria en el oficio de cuenta cuentos: casi 30 años. Cuenta con la formación necesaria no solo en la narración sino también en la impartición de talleres de cuentos a profesores y padres. También es reconocido por impartir talleres de cuentos en Mondragon Unibertsitatea (HUHEZI). Además, en su faceta de escritor, cuenta con más de 40 libros publicados y en 2008 fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura Infantil.

Los medios de comunicación podrán captar imágenes de la primera de las actuaciones, que se desarrollará mañana a las 11:30 en la ikastola Orixe de Donostia, con alumnado de tercero de primaria.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    11 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR