×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Casa Tiburcio jatetxea

Los destrozos producidos por las obras del TAV y la desanexión de Itsaso son las principales preocupaciones de los vecinos de Ezkio-Itsaso

FOTO Diputación Foral de Gipuzkoa
En el marco de la iniciativa Herritarrekin herrira, el diputado general Martin Garitano está visitando durante todo el día el municipio de Ezkio-Itsaso. El deseo de desanexión de los núcleos de Ezkio e Itsaso, los daños ambientales producidos por las obras del Tren de Alta Velocidad y la situación de los barrios diseminados han centrado la visita de hoy.

La visita ha comenzado en el Ayuntamiento. Martin Garitano y el resto de la representación foral se han reunido con trabajadores y representantes municipales.  Allí, han sido informados acerca de la situación del municipio: situación actual e inquietudes, infraestructuras que se están impulsando, así como retos y proyectos estratégicos previstos para el futuro.

Después, acompañados por el alcalde y un grupo de concejales, se han trasladado para ponerse al corriente del proyecto de la eskola txikia. Los padres y madres llevan años a vueltas con esa reivindicación y, finalmente, sus esfuerzos han dado los frutos esperados: en septiembre del año pasado se puso en funcionamiento la eskola txikia. Como en la mayoría de los municipios pequeños, los padres y madres consideran imprescindible contar con su herri eskola para generar el apego necesario hacia el pueblo. La escuela cuenta con diez alumnos y alumnas de dos y tres años, y sus progenitores han mantenido una reunión con los representantes forales. La sede definitiva de la eskola txikia se ubicará en el edificio que  ocupaba el antiguo consistorio, pero mientras se habilite dicho edificio, los niños y niñas reciben sus clases en el desván de la casa Anduaga.

En el mismo espacio de Santa Lutzi, los representantes forales han charlado con las personas mayores del pueblo, las cuales les han transmitido sus inquietudes.

En el Museo Igartubeiti, Martin Garitano y los representantes forales han sido informados acerca del programa Bertatik Bertara. En torno a esa iniciativa se reúnen la mancomunidad, el museo, el Ayuntamiento y la ciudadanía.

El Tren de Alta Velocidad es la principal fuente de preocupación de Ezkio-Itsaso. Las obras de infraestructura del TAV están teniendo un impacto muy importante en el pueblo.  Las mencionadas obras han modificado completamente su paisaje, y han ocasionado importantes daños ambientales. Los vecinos de Ezkio-Itsaso han mostrado a los representantes de la Diputación Foral las consecuencias de las obras y, de cara al futuro, se muestran muy preocupados  acerca de los daños que dichas obras puedan generar en el pueblo.

Por la tarde, han visitado Matxinbenta y Alegi, barrios que se encuentran alejados de los núcleos urbanos, y el diputado general Martin Garitano ha podido conocer de cerca la situación y las reivindicaciones de sus habitantes.

Por otra parte, tras un proceso participativo, se han dado pasos para un futuro procedimiento de segregación de Ezkio e Itsaso, y los vecinos y vecinas darán a conocer a los representantes forales su opinión acerca de ese tema y la situación actual.

La visita de hoy finalizará con una reunión abierta a todos los vecinos y vecinas. La reunión se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, y se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a la reunión y pueda plantear a Martin Garitano las preguntas que considere oportunas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha en el año 2013 la iniciativa Herritarrekin Herrira. Su objetivo es acercar la institución de la Diputación Foral a la ciudadanía. Ezkio-Itsaso es el decimonoveno municipio que visitan los representantes de la Diputación Foral dentro de esa iniciativa.

Diputación Foral de Gipuzkoa

————————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   23 Enero 2015

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR