×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Casa Tiburcio jatetxea

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales... Facebook y Twitter para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Euskadi el Programa de Asistencia Dental Infantil cumple 25 años

Foto fuente Irekia

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de estos  años, el PADI ha invitado a participar en el Programa a 459.775 personas, siendo utilizado en alguna ocasión por el  91% de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 15 años.

La asistencia dispensada ha permitido que se llevaran a cabo 2.116.308 revisiones dentales, 1.016.749 selladores de fisuras, 501.580 obturaciones o empastes, 12.683 extracciones y 9.049 tratamientos pulpares.

El Programa ha supuesto una inversión económica para el Gobierno Vasco de 105 millones de euros

Los índices de salud dental infantil sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa, en el primer puesto del ranking del Estado.

El programa de Asistencia Dental Infantil, conocido como PADI, celebra sus 25 años de atención preventiva a la población infantil residente en Euskadi con edades comprendidas entre los 7 y los 15 años. Para conmemorar el aniversario, este mediodía se ha celebrado un acto de reconocimiento a quienes participaron en su creación, implantación y desarrollo. El acto ha estado presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, al que han acompañado el Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria; así como  los ex Consejeros: José Manuel Freire, Gabriel Mª Inclán y Rafael Bengoa. También han asistido los Presidentes de los Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; y los y las profesionales que formaron parte del primer cuadro de dentistas del PADI y que hoy, tras 25 años de ejercicio, siguen vinculados al Programa.

Según ha señalado el Lehendakari Iñigo Urkullu, “el Programa de Asistencia Dental Infantil vasco  fue pionero en todo el Estado y  siempre se ha caracterizado por ser un programa de prevención bucodental universal, de calidad y accesible. Asimismo, ha señalado que “gracias a este programa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a todos los y las profesionales que han tomado parte en este programa se han podido eliminar las desigualdades sociales en el  acceso a la atención dental entre la población infantil vasca “ En este sentido, el Lehendakari, además de agradecer y felicitar a los profesionales sanitarios la labor desarrollada, ha recordado que el compromiso del Gobierno  Vasco con las personas es firme y que por ello, a pesar de que sólo ocho Comunidades Autónomas mantienen a día de hoy un programa de estas características en su cartera de servicios, “Euskadi se plantea no solo mantener el PADI, sino impulsarlo para llegar al mayor número de niñas y niños vascos”

El PADI ofrece revisiones dentales anuales, consejos preventivos y  los tratamientos reparadores que sean necesarios en la dentición permanente  (sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos). Para la elección de dentista de cabecera cuenta con una extensa red de profesionales formada actualmente  por 1.000 dentistas concertados repartidos a lo largo de 100 municipios, además de las consultas especializadas en Osakidetza para atender los casos de mayor complejidad y, en especial, la asistencia a los niños y niñas de esas edades que  sufren algún tipo de discapacidad.

En estos 25 años de asistencia dental a la población infantil, el PADI ha invitado a participar a un total de 459.779 niños y niñas. La actividad desarrollada a lo largo de estos años ha permitido que se llevaran a cabo 2.116.308 revisiones dentales, 1.016.749 selladores de fisuras, 501.580 obturaciones o empastes, 12.683 extracciones y 9.049 tratamientos pulpares. También se han realizado 52.135  tratamientos reparadores por traumatismos

Los resultados de esta política de salud  del Gobierno vasco han permitido que a día de  hoy el 74% de las personas con 12 años estén libres de caries, frente al 18%  que había en 1988.  Unos índices de salud dental infantil que sitúan a Euskadi, pionera en desarrollar este programa, en el primer puesto del ranking del Estado tras una inversión del Gobierno Vasco de 105 millones de euros.

Pero el Departamento de Salud quiere seguir avanzando en la erradicación de esta enfermedad, hasta conseguir en el horizonte de 2020 que el 80%  de los niños y niñas de 12 años estén libres de caries. Así se recoge en los objetivos y acciones del Plan de Salud 2013-2020 referidos a la salud infantil. Entre las intervenciones integrales que se señalan, figura la de incrementar el porcentaje de la población infantil que utiliza cada año el PADI, así como potenciar el acceso y su uso en los grupos sociales más desfavorecidos.

Para el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “es necesario aumentar el porcentaje de cobertura, que se sitúa año tras año alrededor del 66%. Es decir, uno de cada tres niños/as no acude a la revisión dental. El objetivo que nos hemos propuesto para 2020  es que la utilización anual del programa sea superior al 75%”. El Consejero se ha mostrado consciente de que para alcanzar esas cifras es necesaria la colaboración de todos los agentes y  la implicación familiar. Por ello, ha recordado “la necesidad de que las familias colaboren de forma activa con la salud dental de sus hijos e hijas llevándoles a la revisión anual”.

Durante su intervención, el Consejero de Salud ha resaltado también que “estos programas son reflejo de que en Euskadi entendemos la salud como un derecho fundamental de todas las personas, por eso, el PADI, al igual que todos los programas de prevención que tenemos en el Departamento de Salud y en Osakidetza, seguirán contando con el apoyo y dotación económica necesarios”.

Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI). Decreto 118/1990

La prevención de la salud bucodental mediante un sistema de asistencia dental básico, universal y de calidad de la población infantil vasca, nace de la necesidad de revertir una situación epidemiológica que afectaba a la salud dental de nuestros menores, ya que en 1988, el 82% de los niños y niñas de 14 años tenían un promedio de 4 caries en sus dientes, de las que menos de la mitad de las lesiones habían recibido tratamiento.

Ante este problema, el Gobierno Vasco estableció la salud dental infantil como un área de intervención prioritaria. El fin, reducir la enfermedad y conseguir que las nuevas generaciones crecieran libres de caries, favoreciendo así  la salud dental de las personas. Esta política culmina el 24 de abril de 1990, cuando se aprobó el Decreto 118/1990 por el que se crea el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI). Su objetivo, dispensar los cuidados necesarios a la población infantil durante las edades de erupción y maduración de la dentición permanente para evitar la caries y así, alcanzar una mejor salud dental en la edad  adulta.

En ese año primer año de andadura, fueron invitadas a participar 24.043 personas nacidas en 1983, es decir, las que cumplían los 7 años de edad. Para poder prestar una atención adecuada, se estableció una red asistencial formada por 19 Unidades de Odontología de Osakidetza y 63 dentistas del sector privado colegiados en Euskadi.

Hoy, tras 25 años  de asistencia, el PADI ha propiciado unos excelentes indicadores de  salud y equidad.  Su atención ha conseguido que nuevas generaciones como las personas que iniciaron el programa con siete años y que ya han cumplido los 32  tengan una mejor salud dental al alcanzar la edad adulta.

Datos PADI, año 2014

–        En el pasado año se invitó a participar en el programa  a 182.329 personas. De ellas, un total de 121.695 acudieron a la revisión.

–        El porcentaje de cobertura fue el mayor desde su implantación, alcanzando el 66,74%, en línea con la estabilidad mantenida, con ligeras variaciones, durante la última década.

–        De cada 100 personas con derecho a la asistencia dental, 62 fueron atendidas por dentistas concertados, y 5 por dentistas de las Unidades de Osakidetza.

–        El 93,2% de las personas que utilizaron el PADI, un total de 113.424, acudió a dentistas concertados.

–        El 91% de la población que cumplía 15 años y por tanto sale ya del programa, había utilizado el servicio, si bien, solo el 29% lo había hecho en todos y cada uno  de los nueve años de cobertura. La frecuentación tuvo un promedio de 6,4 visitas sobre los 9 ejercicios.

–        El cuadro de dentistas al servicio del PADI asciende a 1.000 profesionales, repartidos en 100 municipios vascos.

–        La inversión económica ascendió a 5 millones de euros

 

Gobierno Vasco

———————————————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   15 Junio 2015

Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR