×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Aminco Aislamientos Especialista en aislamiento térmico y acústico. Donostia San Sebastián

Casa Tiburcio jatetxea

Alkitxiki Donostia San Sebastián… Alquilamos lo que necesita. Compramos lo que le sobra.

Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

En Gipuzkoa Zero Zabor Eskolak (Escuelas Residuo Cero)

1.400 alumnos y alumnas en los talleres Residuo Cero

“Esta iniciativa refleja el compromiso de la sociedad guipuzcoana”, señala el diputado Iñaki Errazkin
Desde distintos sectores de la sociedad guipuzcoana se ha incidido en la necesidad de abordar el tema de los residuos desde la concienciación, la prevención y la formación. Para dar respuesta a esa demanda, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola firmaron en octubre de 2012 el convenio Zero Zabor Eskolak (Escuelas Residuo Cero), con el fin de trabajar la filosofía Residuo Cero en los centros educativos, tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Durante este curso más de 1.400 alumnos y alumnas están participando en los talleres guiados por Aranzadi. “La cifra es muy significativa y reflejo del compromiso que está tomando la sociedad guipuzcoana. Es fundamental llevar a los centros educativos el criterio de generar la menor cantidad posible de residuo y reciclar lo generado y que el alumnado lo interiorice”.

Talleres de Educación Primaria

En Educación Primaria, se ofrecen tres talleres. En el primero, Almuerzo Residuo Cero, se investiga cuánto residuo se genera en nuestra sociedad actual y qué ocurre con él. El alumnado trabaja cuatro técnicas para reducir los residuos que genera en su vida cotidiana: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar. En el mismo taller se cuantifica y se caracterizan los residuos producidos por el almuerzo de ese día. ¿Será posible conseguir un almuerzo Residuo Cero? ¿Y convertir el centro en Zero Zabor Eskola?

El segundo taller, Hor-Konpost!, es un monográfico sobre el compostaje. En él se trabaja qué es, por qué y cómo se hace el compost. En caso de que haya interés, también se ofrece apoyo para implementar un proyecto de compostaje en el mismo centro.

El tercer y último taller está dedicado a la Estructuración de los conocimientos adquiridos, donde se repasan los contenidos de los dos anteriores talleres y se mide su impacto. Se realiza una nueva cuantificación de los residuos del almuerzo.

Durante el curso 2012-2013 Aranzadi preparó los talleres para Educación Primaria y realizó una experiencia piloto en 28 aulas de quinto y sexto curso de Primaria, en siete centros educativos, en los que participaron 643 alumnos y alumnas.

Este curso también se están llevando a cabo los talleres. En concreto, a marzo de 2014, se han realizado en los siguientes centros: Elkarhezi (Oñati), Antonianos (Zarautz), S.J. Floreaga (Azkoitia), Anoetako Ikastola, Irurako Ikastola, Azpeitiko Ikasberri Ikastola, Urola Ikastola (Azpeitia), La Salle Berrozpe (Andoain), San José (Hondarribia), Andoaingo Aita Larramendi Ikastola, Eskibel Eskola (Donostia), Belaskoenea Eskola Publikoa (Irun), Mariaren Lagundia Ikastola (Bergara), Katalina Erauso Eskola Publikoa (Donostia), Talaia Eskola Publikoa (Hondarribia), Txingudi Ikastola (Irun), N. S. Aranzazu (Donostia), Uzturpe Ikastola (Ibarra), Cristobal Gamón (Errenteria), Errekalde Herri Eskola (Oñati). En total 20 centros, 60 aulas y 1.400 alumnos y alumnas.

Secuencia didáctica de ESO
Por otra parte, durante el curso 2012-13, Aranzadi preparó el material educativo para desarrollar una secuencia didáctica en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, con una duración de implementación aproximada de 8-15 horas.

En el curso 2013-14, se ha testado en dos centros dicha secuencia. La primera escuela piloto fue Elkar Hezi Kristau Eskola de Oñati, en diciembre, y la segunda será Uzturpe Ikastola de Ibarra, en mayo. La experiencia piloto en el centro escolar Elkar Hezi de Oñati se ha llevado a cabo en dos aulas de 2º curso de E.S.O., participando un total de 36 alumnos/as.

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha considerado muy positiva esta experiencia de programas Zero Zabor: “Es evidente que la sociedad se está concienciando, que está comprendiendo que la gestión de los residuos no es una cuestión que solo atañe a las instituciones públicas y que es necesaria la implicación de todos los sectores. Gipuzkoa también se está convirtiendo en pionera en el ámbito de la sensibilización de las personas más jóvenes”. La Diputación Fora reafirma su compromiso de seguir impulsando estos programas en los centros educativos del territorio.

Diputación Foral de Gipuzkoa

———————————————————————–

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   10 Marzo 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com ©

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR