×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Casa Tiburcio jatetxea

En Euskadi nuevo sistema de comunicación telemática de los nacimientos, Departamento de Salud y Osakidetza

Cerca del 70% de las inscripciones de los nacimientos en Osakidetza se tramitan en los propios hospitales.

La mayoría de los padres y madres opta por este nuevo sistema de comunicación telemática de los nacimientos que el Departamento de Salud y Osakidetza pusieron en marcha en todos los hospitales públicos de Euskadi el pasado 1 de diciembre

Euskadi ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en completar el despliegue de este servicio

En torno al 70% de las inscripciones en el Registro Civil de los nacimientos que se producen en Osakidetza se tramitan en los propios hospitales. La mayoría de los padres y madres de los niños y niñas nacidos en los hospitales de Osakidetza utilizan este nuevo sistema para inscribir a sushijos e hijas y optan por la comunicación telemática de los nacimientos al Registro, que Osakidetza ofrece en todos sus hospitales desde el pasado 1 de diciembre. Así lo ha dado a conocer esta mañana la directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Jesús Múgica, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco.

Asimismo, ha señalado que el proyecto se está consolidando y ha explicado que el despliegue de este nuevo sistema, realizado en tres fases,  se inició en Euskadi, el pasado 15 de octubre, el mismo día de entrada en vigor de la normativa que lo permite, y en tan solo mes y medio, el 1 de diciembre ya se ofertaba en todos los hospitales de Osakidetza. Para ello,  ha destacado, el Departamento de Salud y Osakidetza han trabajado intensamente con el objetivo de ofrecer este nuevo servicio, que facilita los trámites administrativos y permite a los padres y madres realizar las gestiones para el registro de sus hijos e hijas sin salir del centro hospitalario evitando, así, tener que desplazarse al Registro Civil. En palabras de María Jesús Múgica, “la apuesta hecha por activar este servicio es reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con las personas ofreciendo un sistema sanitario cada vez más cercano y accesible”.

Precisamente, Euskadi, ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en todo el Estado en completar el despliegue en toda la red pública de hospitales. Tal y como ha explicado la directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, el servicio para la comunicación telemática, “está funcionando sin incidencias y con una muy buena valoración por parte de los progenitores que se han servido de este sistema para registrar a sus hijos e hijas. En los hospitales de Osakidetza se atienden de media diariamente 44 partos.”

El Departamento de Salud y Osakidetza han llevado el mismo proceso de implantación en todos los hospitales vascos, se ha dotado a todos los centros sanitarios de la tecnología necesaria-ordenadores y escáneres-y ha realizado las pruebas pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de ellos, para lo que se ha contado con la colaboración del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco y con los responsables de los distintos Registros Civiles. De este modo, el despliegue se ha realizado en tres fases, el servicio se activó el 15 de octubre en el Hospital Universitario Araba, que registró a través de este sistema al primer bebé de todo el Estado, 15 días más tarde se puso en marcha en los hospitales de Arrasate, Zumárraga y Mendaro y para culminar con el proceso, el 1 de diciembre, en el Hospital Universitario Donostia, Hospital Universitario Cruces y Hospital Basurto.

Gobierno Vasco

 

 

————————————————-

redaccion@gipuzkoadigital.com GipuzkoaDigital.com    8 Febrero 2016

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

 

SUBIR