×

Detenido por conducir de forma temeraria, en estado ebrio y con el carné retirado entre Tolosa e Ibarra

/ / Noticias de Donostia San Sebastián Gipuzkoa Euskadi
Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián
En su huída estuvo a punto de arrollar a una mujer que cruzaba un paso de cebra
Agentes adscritos a la Ertzain-Etxea de Tolosa arrestaron ayer por la mañana en a un varón de 30 años de edad, tras circular en coche de forma temeraria en el casco urbano entre Tolosa e Ibarra, teniendo el permiso de conducción retirado por orden judicial y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
La secuencia de los hechos se inició en la calle Kondeko Aldapa de Tolosa, cuando minutos antes de las diez de la mañana de ayer, jueves, una patrulla de la Ertzaintza se cruzó con un turismo, conducido por un varón a quien los agentes habían detenido dos semanas antes. El motivo de entonces fue circular bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y  privado del permiso de conducción por orden judicial.

Los agentes se dispusieron a detener el citado turismo e identificar a su conductor. Este inició entonces la huída a gran velocidad circulando de forma temeraria e invadió el carril contrario rebasando la línea continua de la calzada. En dicha maniobra  una mujer estuvo a punto de ser arrollada en el momento en el que cruzaba por el paso de peatones.  Poco después, a la altura de la rotonda que da acceso a la calle Euskalherria de Ibarra, el conductor del vehículo infractor no respetó un semáforo en su fase roja y continuó la marcha. En el recorrido por dicha calle efectuó varios adelantamientos que pusieron en grave riesgo al resto de conductores que circulaban en sentido contrario, los cuales se vieron obligados a realizar bruscas maniobras para evitar una colisión frontal. En la citada travesía se saltó otro semáforo en su fase roja.

Poco después el autor de los hechos, abandonó el automóvil y continuó su huída corriendo, pudiendo ser alcanzado y arrestado por los ertzainas que le perseguían. El mismo, un varón de 30 años de edad, presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, circunstancia que se confirmó posteriormente al dar positivo en las pruebas efectuadas. Se le imputó además por un delito contra la seguridad vial al haber circulado de forma temeraria y por haberlo hecho con el permiso de conducción retirado por orden judicial.

—————————————————

La colaboración ciudadana y la contribución de la Policía Municipal de Oiartzun facilitaba su arresto
Dos detenidos acusados de robar en viviendas de las comarcas de Oarso y Bidasoa
Investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Ertzain-Etxea de Errenteria y la colaboración de la Policía Municipal de Oiartzun han permitido la detención en los últimos días de dos varones, ambos de 20 años de edad y con antecedentes delictivos, a quienes se atribuye la comisión de robos con fuerza en cuatro en viviendas de las comarcas del Bidasoa y Oarsoaldea. La Ertzaintza investiga su participación en otros robos denunciados que presentaban un similar “modus operandi”.
Las investigaciones se iniciaron a partir de las denuncias por robos en domicilios recogidas en las Ertzain-Etxeas de Errenteria e Irun. En las mismas, se referían robos en el interior de viviendas cometidos en el transcurso de los últimos meses en localidades de ambas demarcaciones. En todas ellas  el “modus operandi” puesto en práctica por los ladrones era similar. Ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta y mientras uno de ellos robaba en las viviendas, habitualmente chalets o viviendas bajas, el otro le esperaba en el exterior dispuesto para emprender la huída con el botín.

Según se desprendía de las denuncias recogidas, la forma de actuar de los autores era similar en todos los casos; el ladrón accedía a los inmuebles forzando las puertas o ventanas haciendo uso de una herramienta para hacer palanca. Una vez dentro se apoderaba de objetos de valor, habitualmente dinero en metálico, joyas y artículos electrónicos y del ámbito informático.

La colaboración ciudadana, una vez más fundamental en la resolución del caso

El pasado viernes día 13, varios vecinos del barrio de Arragua de Oiartzun, detectaron la presencia de ambos malhechores en el momento en que presuntamente estaban cometiendo un robo. Dichos ciudadanos trataron de retenerlos al tiempo que alertaban del hecho a la Policía Municipal de Oiartzun. En ese intervalo, el conductor de la moto, que según se pudo saber con posterioridad tenía retirado el permiso de conducción, logró darse a la fuga, no así su cómplice que fue interceptado por los vecinos hasta ser detenido por agentes de la Policía Local. El mismo, un varón de 20 años de edad, había sido arrestado un mes antes por la Ertzaintza por otro robo cometido en un chalet de la localidad de Orio.

Posteriores averiguaciones llevadas a cabo por la Policía Vasca, llevaron a la identificación del segundo autor, un varón de 20 años de edad, con un amplio historial delictivo al que le constan diecisiete detenciones con la Ertzaintza y especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas. En el momento de su arresto, practicado en Donostia, llevaba en la muñeca una pulsera que resultó ser una joya denunciada como robada en una de las viviendas. En el registro de su domicilio se hallaron otras joyas y artículos de valor, que están siendo cotejados para determinar su procedencia. Hasta el momento, a los arrestados se les atribuye la comisón de cuatro robos en viviendas de Oiartzun e Irun mientras la Ertzaintza investiga su participación en otros hechos similares denunciados en ambas demarcaciones.

————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com    20 Junio 2014

Donostia San Sebastián

Foto GipuzkoaDigital.com © Donostia San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR