×

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa

Casa Tiburcio jatetxea

Donostia San SebastiánPK 454 MobiliarioAvenida Rekalde

Rafa Marquez. Gestión de presencia en redes sociales. Facebook para empresas en Gipuzkoa: rafamarquez@gipuzkoadigital.com

Cirugía endoscópica de columna Policlínica Gipuzkoa es pionera

Fotografía del Dr. Alberto Marqués, traumatólogo, y la Dra. Arantza, Directora Médico de Policlínica Gipuzkoa, durante la rueda de prensa 

  • Las dolencias de la columna vertebral son la principal causa de asistencia sanitaria en la población adulta.
  • La cirugía endoscópica se utiliza para tratar hernias discales y estenosis de canal lumbar.
  • Tras una intervención mínimamente invasiva el paciente recibe el alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención, frente a los varios días de la cirugía convencional.

 

Esta mañana se ha presentado en Policlínica Gipuzkoa el nuevo servicio de cirugía endoscópica de columna que dirige el traumatólogo, Alberto Marqués, uno de los pocos especialistas en nuestros país en realizar este tipo de cirugía mínimamente invasiva. Esta cirugía está indicada para el tratamiento quirúrgico de determinadas patologías como las hernias discales y la estenosis de canal lumbar.

 

Las dolencias de la columna vertebral son la principal causa de asistencia sanitaria en la población adulta, se estima que entre el 80 y 90% de las personas sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida. Dentro de las diversas patologías, la hernia discal es una de las más frecuentes y también de las más dolorosas.

 

“En el caso de la hernia discal –explica Alberto Marqués-, el objetivo de la endoscopia es liberar las estructuras neurales disminuyendo el daño tisular, el sangrado, el dolor postoperatorio y el tiempo de hospitalización, al tiempo que buscamos evitar la inestabilización del raquis respetando la musculatura y los ligamentos paravertebrales”.

 

El canal lumbar estrecho es un estrechamiento del canal medular en la parte baja de la columna, que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios. Aunque algunos pacientes nacen con esta patología, la mayoría de los casos de canal lumbar estrecho ocurren en los pacientes mayores de 50 años y son consecuencia del envejecimiento y del desgaste de la columna.

 

Alberto Marqués asegura que “lo que hemos conseguido con la endoscopia, frente a la cirugía convencional o abierta, es mantener la estabilidad de la columna, dejando la parte posterior de la columna vertebral intacta. Se accede al estrechamiento a través de pequeñas ventanas y nos permite aliviar la compresión sin crear una columna inestable”. Tras la operación, “los pacientes pueden levantarse de la cama ese mismo día e irse a su casa a las 24 horas de ser operados” concluye Alberto Marqués.

 

La columna vertebral es una zona vulnerable de nuestro cuerpo que se encuentra sometida constantemente a esfuerzos, malas posturas, traumatismos, etc… Una vulnerabilidad que se ve incrementada por el sedentarismo y que provoca muchas discopatías y dolorosos problemas lumbares.

 

Ventajas de la cirugía endoscópica

 

La cirugía endoscópica intenta reducir la morbilidad o complicaciones postoperatorias del acto quirúrgico, manteniendo la efectividad y la seguridad del procedimiento. Las ventajas que ofrece, frente a la cirugía convencional, son varias: menor incisión con reducción del traumatismo de los tejidos musculares, reducción en la tasa de infecciones, menor dolor postquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos, pronta reinserción postoperatoria a la actividad cotidiana y laboral, y mejor aspecto estético, la cicatriz no supera los 1,5 – 2 centímetros.

—————————————————————————————

redaccion@gipuzkoadigital.com  GipuzkoaDigital.com   10 Octubre 2014

Donostia San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUBIR